Por inundaciones, reubican a comerciantes en Minatitlán
XALPA, Ver., 13 de marzo de 2018.- En sesión pública, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por José Cruz Sánchez de la Cruz y otros, en su carácter de Regidores Primero, Segundo Tercero y Cuarto del ayuntamiento de Zongolica en contra del Presidente y Síndico.
A decir de los actores, ambas figuras de autoridad no los convocaron para la celebración de las sesiones de Cabildo en las cuales se determinó la distribución de las comisiones municipales; la discusión y aprobación de las propuestas del Secretario, Tesorero y Titular del Órgano de Control Interno, y la revisión y exposición de sus puntos de vista al presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio dos mil dieciocho.
Asimismo, reclaman la falta de respuesta a sus peticiones formuladas mediante los escritos de 29 de enero y 7 de febrero de este año y la falta de pago por sus servicios.
Los togados determinaron declarar como fundado el argumento relacionado con la falta de asignación de comisiones municipales, pues de la revisión a las constancias procesales se ha constatado que, efectivamente, no se ha convocado a sesión alguna para ello.
Respecto a la omisión de convocarles para la sesión en la que se discutirían y aprobarían las propuestas de Secretario, Tesorero y Titular del Órgano de Control Interno, se propone desestimar el argumento por infundado, ya que sí tuvieron conocimiento de la referida sesión de Cabildo celebrada el uno de enero del año en curso.
Por lo que no se vulneraron los derechos político electorales de las y los regidores demandantes con motivo de la designación del Secretario, Tesorero y Titular del Órgano de Control Interno.
Finalmente, respecto a la falta de pago de sus salarios a las y los actores, se propuso declararlo fundado, pues las autoridades responsables no acreditaron haberles realizado alguna remuneración económica derivada del desempeño de su cargo.