XALAPA, Ver., 25 de julio de 2017.- Gracias a las guardias comunitarias o autodefensas que se han creado en los municipios indígenas y de la Sierra de Veracruz, estos se han vuelto los más seguros, aseveró el alcalde electo del PRD en Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer algunos problemas que se tienen en su localidad por la falta de obras públicas y servicios médicos, dijo que en las zonas indígenas parte de la seguridad la ha asumido la población, lo que lleva a que grupos organizados de personas mantengan vigilancia y control de la inseguridad, por lo que no existe crimen organizado.

«Nosotros vamos a utilizar lo que siempre hemos utilizado, las guardias comunitarias. En Zongolica vamos a reforzar con todo las guardias comunitarias y pretendo hacer de Zongolica uno de los municipios más seguros del país».

Mezhua Campos comentó que en su municipio hay 158 guardias comunitarias conformadas cada una por cuatro o cinco personas electas por asamblea, que se encargan de vigilar su comunidad, las cuales cuentan con armas, mismas que utilizan en el campo para trabajar la tierra.

Sin embargo, aseguró que no utilizan la violencia, pues explicó que sus métodos son de vigilancia y consenso, ya que sí alguien comete un delito lo agarran, lo procesan y lo llevan ante la instancia competente, que sería la policía municipal, «nos ha resultó esto la vida en Zongolica y toda la zona indígena».

En este sentido, aceptó que ha habido una mala estrategia de las políticas de seguridad creadas por el Gobierno del Estado, e instó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a trabajar en abatir los índices de inseguridad.