VERACRUZ, Ver., 24 de septiembre de 2020.- La militarización de la Marina Mercante y los Puertos se trata de un tema con intereses de diversos grupos por mantener el funcionamiento de las terminales portuarias como hasta ahora, aseguró el diputado federal y candidato a la dirigencia nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, quien defendió su postura del proyecto de reforma que permitiría la administración de los puertos nacionales por mandos militares.

Al ser cuestionado sobre las críticas de marinos mercantes en su contra, quienes lo tildaron de traidor, afirmó que la iniciativa fue propuesta por el Gobierno de la República, luego de un análisis de varios meses en el que se detectó la urgencia de combatir la corrupción en los puertos.

“Hay muchos intereses en el tema de puertos, pero lo que está claro es que es una estrategia para limpiar los puertos de Veracruz de corrupción, si se erradica la corrupción habrá un desarrollo más importante de nuestros puertos».

Previo a llegar a la rueda de prensa programada en la ciudad de Veracruz, como parte de una serie de reuniones que sostendrá con la militancia de Morena, el candidato a la dirigencia fue increpado por un grupo de marinos mercantes.

Por otra parte, Mario Delgado dijo que la revocación de mandato que se aprobó para la figura del presidente de la República en el ámbito federal, debe de replicarse en los estados.

Si bien dijo que desconoce cuál fue la propuesta de reforma electoral en el estado de Veracruz, señaló que la postura de Morena en el Congreso Federal fue para impulsar la revocación como una forma de darle poder al pueblo.

“No conozco la reforma electoral de Veracruz, respecto a la revocación de mandato creo que se debe de replicar la iniciativa de revocación de mandato en los estados, así como se hizo a nivel federal, por parte del presidente de la República, hay que darle todo el poder al pueblo, siempre”.

En ese sentido, indicó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es libre de decidir si impulsa o no que en su gestión de aplique la revocación de mandato, pues no se trata de un asunto en el que Morena, como partido político, pueda dar línea a los gobernadores.

“Políticamente podemos coincidir en lo que dice el presidente de la República, ya cada quien en su estado toma sus decisiones”, declaró al respecto durante una entrevista previa a reunirse con militantes en el puerto de Veracruz.

Finalmente, Mario Delgado dijo que es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifique la consulta pública que se llevó a cabo para llevar a tribunales a expresidentes acusados de corrupción.

Recordó que la consulta logró reunir 2 millones de firmas, suficientes para demostrar la opinión de la población. “México ya cambió, hay una petición muy clara del pueblo de México de enjuiciar los presidentes y debería atenderse esa petición”.