Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
VERACRUZ, Ver., 12 de septiembre de 2016.- El autor del libro “Reforma Energética, minimizar el Estado para maximizar los negocios privados”, Víctor Rodríguez Padilla, indicó que debe haber una contrarreforma, pues ésta no está dando los resultados que se esperaban.
El catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que “es una reforma que equivocó los problemas que tenía que resolver, es una reforma que no es exactamente lo que le conviene a las nuevas circunstancias internacionales de cambio climático y del petróleo en la transición energética”
Añadió que se necesita una reforma a la Reforma Energética, porque sólo se enfocó en resolver la crisis económica en Petróleos Mexicanos (Pemex) y ésta se resolvía con el marco jurídico anterior, además de que no cumple con la expectativa de bajar los precios de los energéticos.
En este sentido, consideró que con la liberación del precio de las gasolinas se espera un incremento en los costos, ya que el sector privado tomará como referencia la oferta de la paraestatal.
Rodríguez Padilla aseguró que no se tiene contemplado que para el 2017 baje el precio de los combustibles, porque la Secretaría de Hacienda (SHCP) no está dispuesta a reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica.
«Hacienda no se mueve, pase lo que pase recibe su dinero, está asegurado por ley y ella cuenta con eso seguro en el presupuesto y por eso no va a bajar la gasolina».
Explico que si sigue subiendo el precio de importación repercutirá directamente en el consumidor, incluso han sido los mismos usuarios de combustibles quienes han tenido que enfrentar las alzas que se han dado a lo largo del presente año.
«¿Quién va a acabar pagando eso?, Hacienda no se va a echar para atrás con el impuesto porque no puede, las finanzas públicas están bloqueadas, tendría que disminuir el IEP y es lo que no va a hacer».