Detienen al presunto asesino del padre Marcelo
XALAPA, Ver., 24 de mayo de 2022.- La iniciativa de Reforma Electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Legislativo, tiene una pretensión de concentrar el poder y regresar a mecanismos y procedimientos que ya quedaron superados hace décadas, consideró el consejero del Instituto Nacional Electoral José Roberto Ruiz Saldaña.
En entrevista para Quadratín Veracruz, dijo que la propuesta Presidencial pretende refundar el sistema electoral del país, que a decir del Consejero, es innecesario y en todo caso, se debería perfeccionar.
Ruiz Saldaña lamentó que esta iniciativa para reformar la Ley electoral del país no esté fundada en un diagnóstico ni datos duros, sino más bien en revanchismo; “la exposición de motivos, que debiera aportar precisamente el diagnóstico, lo que hace es continuar con una narrativa dolosa en contra del INE, reiterándola como una institución ineficiente, pero no aporta ningún dato preciso”.
De lo rescatable de la Reforma electoral, es el orden que considera en el tema de las regidurías y en las diputaciones de los estados, y en contra parte, propone desaparecer los Oples y los Tribunales electorales locales, lo que hará que sucumba el sistema.
Uno de los grandes riesgos que puntualizó el Consejero, es que el órgano electoral que se plantea la iniciativa, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas no cuente con un funcionariado permanente en los estados, sino con personal temporal, lo cual significa que no contaría con la profesionalización que ahora goza el INE.
“El cuerpo de funcionarias y funcionarios, que se han convertido en expertos y expertas a largo de estas décadas, se echaría a la calle, y ese esquema es el que omitimos hace muchos años y se concluyó que lo que requería el sistema democrático era precisamente profesionalización”.
Consideró que en algunos aspectos, esta iniciativa de reforma a la Ley electoral es ventajosa para el partido en el poder, y “hay cosas que llaman a la extrañeza, porque la izquierda luchó por ellas cuándo era oposición, y un ejemplo de esto es que la iniciativa pretende que con recursos privados se permita la promoción personalizada que hoy se prohíbe, y es precisamente lo que intentó la mayoría legislativa con un decreto a propósito de la consulta de revocación de mandato, lo cual el Tribunal electoral no permitió”.
José Roberto Ruiz Saldaña habló del legado del Instituto Nacional Electoral en el sistema democrático de México y asegura que esta institución es líder a nivel mundial en la organización de elecciones, un referente técnico para muchos países que no han logrado avanzar en la materia, y aseguró “que constantemente nos consultan y no solicitan asistencia electoral”.
El INE, además, es una institución electoral que administra el padrón electoral, lo cual antes era un problema, pues hace décadas no se tenía certeza de quienes tenían derecho a votar, “hoy por hoy eso ya no es problema, el INE ha sido guardián de ese padrón electoral y lamentablemente incluso la iniciativa de reforma constitucional del Presidente de la República pretende quitarle al Instituto Nacional Electoral esa atribución de administrar el padrón electoral”.
Otra fortaleza es que actualmente la autoridad electoral se ha profesionalizado y eso es garantía para las alternancias que ha tenido el país en los últimos años; “eso es una gran inversión que el pro pueblo mexicano que cuenta con un ente independiente y robusto en sus atribuciones, por lo que no es una buena idea echar por la borda todo el avanzado”.
Ruiz Saldaña sostiene que el INE es una institución sumamente sólida, que goza del respaldo ciudadano y cree que resistirá los embates presidenciales.
“El INE se integra no únicamente por las y los consejeros que hemos sabido mantenernos en nuestras funciones de garantes de las reglas de la competencia electoral, sino toda una estructura a lo largo y ancho del país, que responde a una mística de servicio, que no tiene ningún compromiso con ningún gobierno, que no le importa qué color gane la elección y que se enfoca en que se legitime una elección a partir de un buen trabajo técnico, operativo y logístico”.
Por ello, hizo un invitación a los ciudadanos a informarse y a cuidar que no haya regresiones en materia político electoral, ”porque ha sido uno de los pendientes sí atendidos en nuestro país, logramos avanzar en el ámbito democrático, faltan otros como la seguridad y cuidado del medio ambiente, o en un combate serio a la desigualdad y a la pobreza”.