Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 9 de julio de 2019.- Acatlán es un pequeño municipio veracruzano, de poco más de 2 mil 500 habitantes ubicado entre Xalapa y Misantla, que colinda con Naolinco.
En la pasada temporada de sequía, por lo menos 150 municipios de Veracruz fueron afectados, según reportaron autoridades estales. Y en este pueblo, la escasez de agua se agudizó.
Eso motivó a un grupo de habitantes del lugar a realizar acciones para resarcir el problema; saben que no es fácil y que los resultados no serán a corto plazo, sin embargo, tienen claro que a pesar de falta de apoyos institucionales, con la contribución de la comunidad, es urgente y necesario poner manos a la obra.
En entrevista para Quadratín Veracruz, Andrés del Ángel Mendoza Salas, explicó que Acatlán no tiene fuentes del agua, así que un grupo de vecinos organizados revisaron el riachuelo que cruza por el pueblo, y verificaron el nivel de sequía, por lo que convocaron a la comunidad a una reunión para exponer la gravedad del problema.
En ese encuentro del 23 de mayo, se conformó el Comité Ciudadano del Agua por Acatlán, en el que se incluyó a un representante por cada calle del municipio, y allí se acordó implementar acciones para mantener un mejor estado de los cuerpos de agua, algunos manantiales y el riachuelo, y reforestar la cuenca del río. A este proyecto se sumó además el Telebachillerato del municipio.
Mendoza detalla que ya conformado el Comité, se dieron a la tarea de visitar a los vecinos de las comunidades aledañas por donde pasa el río, una de ellas es Buena Vista, perteneciente al vecino municipio de Landero y Coss, “y ellos acceden a darnos parcelas para reforestar, al igual que vecinos de la comunicada de 24, perteneciente a Acatlán… la respuesta de la gente fue genial”.
En algunos casos, los dueños de las parcelas solicitaron al Comité Ciudadano alambre de púas para cercar la plantación de árboles y así evitar que el ganado se lo coma.
Este grupo de ciudadanos organizados acudió a las autoridades municipales para solicitar que les donaran alambre de púas y herramienta como cavahoyos, machetes, palas, limas, indispensables para la tarea propuesta, que debiera ser precisamente responsabilidad de los gobiernos, sin embargo, la petición fue negada.
A pesar de no contar con ningún tipo de financiamiento, el Comité Ciudadano no cesó en su lucha e incluso han realizado boteos para colectar algún recurso.
La favorable respuesta de la comunidad ha sido indispensable en este proyecto; “recurrimos a la sociedad y nos han respondido muy bien, un edil sí nos apoyó, fue el regidor segundo Benjamín Mendoza, quien nos donó un rollo de alambre, y otros ciudadanos de Acatlán nos han hecho donaciones, además de una fundación”.
Andrés del Ángel Mendoza Salas dijo que en esta formidable tarea se ha sumado la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno estatal, quienes les han obsequiado los árboles que se plantarán a lo largo de aproximadamente cinco hectáreas, para reforestar la cuenca del río que inicia en Landero y Coss.
Además, cuentan con el apoyo de tres biólogos del municipio, quienes junto con la Sedema, coincidieron en no modificar las especies nativas de esta región pertenecientes al bosque mesófilo, por lo que se plantarán encinos, robles, y árboles frutales de la región.
Gracias a esta iniciativa ciudadana, se incluyó al municipio de Acatlán en un proyecto que se llama reforestando cuencas, en el que participan diez municipios, desde Tlacolulan hasta Chiconquiaco.
En los recorridos que han hecho los biólogos de Sedema con integrantes del Comité Ciudadano, descubrieron una especie de haya en el cerro de Acatlán que está catalogada en peligro de extinción y que actualmente solo existen en tres regiones del país: Acatlán, Tlacolulan y e Hidalgo, por lo que están muy interesados en crear un vivero para reproducir esa especie.
El Comité Ciudadanos por Acatlán realizará hoy miércoles una primera jornada de reforestación en la que plantarán 400 árboles, y el domingo, en una segunda jornada se plantarán mil árboles más.