![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-7.14.09-p.m-107x70.jpeg)
Emiliano Zapata recibió con entusiasmo a Sheinbaum; El Arqui, presente
XALAPA, Ver., 1 de septiembre de 2017.- El senador Héctor Yunes Landa dio a conocer que durante su próximo informe de labores dará un mensaje político donde revisará los nueve meses de desempeño del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de quien mencionó: «no ha podido, y por eso digo que yo sí puedo».
Entrevistado a su llegada a la sala Tlaqna donde se le tomó protesta a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, el senador mencionó que la reestructuración de la deuda pública para Veracruz era necesaria, ya que el gobierno recibió unas finanzas en terribles condiciones.
Además, expuso que los aproximadamente 8 mil millones de pesos que se encuentran en cuentas bancarias del estado y que no han sido tomados en cuenta, podrían ser útiles para saldar los adeudos con la UV y los ayuntamientos, aunque dijo desconocer la procedencia de estos dineros.
«Hizo compromisos que no ha cumplido sabiendo cómo estaban (las finanzas). Este gobierno está recibiendo el 23 por ciento más de participaciones federales que el gobierno anterior y en cuatro meses también recibió 11 mil millones de pesos de la deuda nueva, y tenemos conocimiento de que hay más de 8 mil millones de pesos sudando en cuentas bancarias en instituciones financieras y valdría la pena ver si es lo que conviene o pagarle a la UV, a los ayuntamientos, porque sí alcanza y le sobrarían unos 3 mil millones».
En este sentido, pidió al Gobernador que explique de dónde provienen los 8 mil millones de pesos que se tienen en instituciones financieras y que transparente el manejo de los recursos, pues el permiso que dio el Congreso del Estado para informar sobre temas de presupuesto ya vencieron e incluso está por terminar el primer año fiscal, donde el presupuesto se ha manejado a discrecionalidad.
Héctor Yunes recordó que su primo Miguel Ángel, durante su campaña, afirmó que no contrataría más deuda pública durante su gobierno, palabras que destacó, parece haber olvidado ya que anunció recientemente que para cumplir con los compromisos de fin de año se podría acceder a préstamos a corto plazo.
«Criticó a Miguel Alemán porque durante seis años acumuló 3 mil millones de pesos, y él en los primeros cuatro meses ya lleva 11 millones de pesos y sigue haciendo el ‘cochinito’ para el año que entra, seguramente para las elecciones. Él es un Gobernador monotemático y el único tema que traía era Duarte y se le cayó».
Por último, anunció que éste será su último informe de actividades, ya que para enero solicitará licencia al Senado para contender por la gubernatura del estado.