![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver.- El recorte de la compra de leche no es algo nuevo, aseguró el delegado estatal de Liconsa en el estado de Veracruz, Francisco Javier Vera Méndez, quien aclaró que se está haciendo lo posible para comprar 80 por ciento de la producción total de 2015.
Entrevistado a su llegada a la Jornada Nacional de Alimentación en la capital del estado, indicó que esta situación se les había hecho de su conocimiento desde 2015.
Recordó que de acuerdo con el recorte de compra, este año compraron 600 millones de litros, 280 menos en comparación con el año pasado.
En Veracruz se tuvo en 2015 un presupuesto para la compra de 23 millones de litros de leche, pero con el recorte se estimaba que se iban a comprar 15 millones pesos, pero finalmente se podrán adquirir 19 millones de litros, 15 por ciento menos que el 2015.
“Habíamos platicado con los ganaderos que paulatinamente se iba a recortar la compra, para no dejarles de comprar durante todo el año. El martes y miércoles he tenido reuniones con algunos ganaderos y por instrucciones del Presidente de la República y del Secretario de Desarrollo Social se han hecho algunos ajustes al gasto corriente de Liconsa para poder en el caso de Veracruz poder aumentar y recuperar esa compra que se estaba dejando de hacer”
Agregó que ya tienen convenios con Palma Sola donde se está comprando poco más del 70 por ciento de la producción láctea, en Tempoal igual y se está ajustando los volúmenes en todas las regiones de producción de leche
Con relación a la queja de productores de la Joya, aclaró que no se trata de proveedores de leche de Liconsa, por lo que no entiende el motivo de la queja, sin embargo, refirió que con los proveedores que si son de la zona están analizando la compra de leche.