Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2017.- Rafael Elizondo Gasperín, autor del libro “Violencia política contra la mujer, una realidad en México”, dio a conocer que la mayor parte de la violencia política que sufren las mujeres se encuentra en las redes sociales.
Mencionó que esta obra comenzó por una anécdota que implicó un esfuerzo profesional para realizar la investigación que inició con el caso de una candidata a gobernadora.
“Gracias al valor de la candidata nos reunimos con ella y vimos actos, amenaza, prejuicio, discriminación, hay una serie de calumnias, de diatribas, lenguaje estereotipado y necesitamos probar esto”, dijo.
El especialista en materia electoral destacó que la mayoría de las pruebas de violencia política estaban en redes digitales, por lo que la mayor parte de los actos de violencias se encontraban en internet, lo cual le afectaba a ella y a su familia.
Explicó que gracias a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió de forma satisfactoriamente el asunto empezó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (Fepade) a abrir carpetas de investigación con perspectiva de género y aplicar el protocolo contra la violencia política.
Elizondo Gasperín señaló que actualmente con el proceso electoral concurrente existen varios pendientes y retos para prevenir, combatir y erradicar la violencia política contra las mujeres
En entrevista, el especialista habló sobre la figura del derecho al olvido el cual actualmente no existe, “yo tengo derecho por la cual la información esta de manera pública digitalmente se baje, que se olvide, entonces hay que ver como regulamos eso, como lo hacemos valer”.
Manifestó que es complejo que se advierta que existe violencia política en medios electrónicos y que esta permanezca, por lo que ahora se debe continuar con las denuncias y recursos en distintas instancias para encontrar una solución en la instancia que corresponda.
“Hay que instar al estado mexicano para que en un estado de derecho se logre resolver ese problema”, agregó.
Rafael Elizondo Gasperín calificó como lamentable que no se cuente con un titular de la Fepade en pleno proceso electoral concurrente, el cual es histórico en el país, por lo que es un tema que no se puede ocultar.
Por último, subrayó que se deberán conocer y evaluar los perfiles, conocer el procedimiento y quien designa, para esperar que este nuevo titular cumpla con su función.