![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.13.23-p.m-107x70.jpeg)
Veracruz no es letra de cambio: Raquel Bonilla
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2016.- La instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es que los recursos gestionados para proyectos del campo sean entregados directamente a los productores, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
En este sentido, explicó que ninguna asociación u organización campesina podrá tramitar ni recibir recursos destinados a los productores, por lo que éstos deberán acudir directamente ante la dependencia para inscribirse en un censo y recibir directamente los recursos que se gestionen para proyectos productivos.
Guzmán Avilés dijo que la intención de estas acciones es evitar el famoso «coyotaje», donde las organizaciones retenían los recursos y defraudaban a los campesinos que necesitaban los apoyos para sus producciones.
«Los campesinos, productores y ganaderos deberán ir a la Sedarpa personalmente para inscribirse en un censo en donde se dé a conocer la información de lo que producen y su lugar de origen, pero sobre todo, a partir de sus necesidades para continuar con la producción, si es parte de alguna organización, será personal lo que les quiera aportar».
Ante los señalamientos de desvío de recursos en la anterior administración, ahora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) darán seguimiento al uso de los recursos de proyectos productivos que sean otorgados; por su parte, la Sedarpa supervisará que se manejen y apliquen adecuadamente a quienes sean entregados.
«Todos los productores deben estar inscritos ante el SAT para que puedan ser objeto de recursos, ya sea a fondo perdido o de recursos a través de las diferentes secciones que hay, como de recurrencia o de algún otro tipo», concluyó.