Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 31 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado deberá buscar alternativas para salir del problema financiero en el que se encuentra, pues no se podría volver a depositar los recursos de fondos federales para pagarle a los ayuntamientos, explicó el senador José Francisco Yunes Zorrilla.
A su llegada al palacio municipal de Xalapa con Héctor Yunes Landa para acompañar a los alcaldes del PRI, advirtió que la Federación no puede intervenir de manera discrecional en los problemas económicos en los que está inmerso el gobierno estatal, pues reiteró que los recursos que ya fueron radicados en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no pueden ser depositados nuevamente.
Además, afirmó que desde hace dos años advirtió sobre el desfalco financiero en el que estaba incurriendo la administración estatal, que tarde o temprano se iba a evidenciar, como está pasando en la actualidad.
«El gobierno federal no puede intervenir de manera discrecional y a antojo, sólo puede actuar en aquellos casos en los que la ley le permita actuar, este recurso del Ramo 028 no puede volver a ser enviado tal y como lo estipula la ley de coordinación fiscal. Se debe generar un ejercicio en donde debe haber disposición de los tres niveles de gobierno para encontrar un equilibrio».
Yunes Zorrilla dijo que existe una petición de los alcaldes para que en lo sucesivo la radicación de las partidas federales se hagan directamente a las tesorerías municipales, sin que tengan que pasar por las cuentas de Sefiplan.