Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
XALAPA, Ver., 10 de octubre de 2017.- En caso de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) modifique, como lo hizo el año pasado, el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) recurriría nuevamente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así lo detalló el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien expuso que en el documento que ya entregaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a la dependencia estatal precisaron la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional en la que concluyó que los únicos facultados para modificar la partida solicitada por el ente autónomo son los diputados de la actual Legislatura.
“Se advierte ampliamente a Sefiplan que considere la sentencia del TEPJF por la que resolvió que no tiene facultades para modificar el anteproyecto que ha mandado el OPLE; también acordamos que en el propio oficio que enviamos con el anteproyecto se colocaría un párrafo en el que señalamos que el Consejo General es el único facultado para remitir el proyecto de presupuesto al Congreso del Estado”, mencionó.
Reiteró que si Sefiplan toma la decisión de recortar el presupuesto solicitado, “el OPLE seguramente tendría que presentar una nueva demanda en contra de esta decisión a efecto de que la Sala Superior se pronuncie sobre la validez o no de este recorte”.
Vázquez Barajas recordó que el anteproyecto de presupuesto del OPLE para el 2018 está dividido en dos grandes bloques, uno que se refiere al gasto operativo y de organización de los próximos comicios por 812.5 millones de pesos y el otro que concentra las prerrogativas de los partidos políticos por 488 millones.
“Estos montos los estamos diferenciando claramente porque el OPLE sólo es un intermediario del gasto que hacen los partidos políticos, esos 488 millones en forma íntegra los trasladamos a los nueve institutos que operan en el estado de Veracruz y dejamos claro que el OPLE tiene un gasto operativo de cerca de 250 millones y que el resto del dinero se usa para la organización de las elecciones”, abundó.
El integrante del pleno comicial veracruzano mencionó que el siguiente paso es reunirse con los diputados para explicarles el alcance presupuestal de 2018.