Autoriza Congreso donación de terreno para un CRIT en Minatitlán
COATZACOALCOS, Ver., 19 de agosto de 2026.- La empresa petroquímica Braskem Idesa, ubicada en el sur del estado de Veracruz, recurrió al Capítulo 11 de Estados Unidos para garantizar su operación.
A decir de Sergio Plata Azpilicueta, coordinador de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa, explicó que a través de este proceso se trata de llegar a un acuerdo con sus principales grupos de interés en términos financieros.
Abundó que el acuerdo abarca a accionistas, tenedores de bonos, inversionistas y acreedores estratégicos sobre su plan de reestructura financiera que han iniciado desde el año pasado.
El también presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, región Sur, sostuvo que "sin duda, este proceso lleva a consolidar este plan a través del Capítulo 11 en Estados Unidos".
Plata Azpilicueta dijo que este brinda también más certidumbre y confianza sobre el desempeño y la producción a largo plazo de lo que es Braskem Idesa.
"Precisamente por eso llegamos a un acuerdo consensuado con las partes", acotó, "porque uno de los objetivos principales es mantener la operación como lo hemos venido haciendo de forma segura".
Precisó que la planta continúa operando sin ningún cambio, "se ha mantenido la plantilla laboral, no hay despidos, sino al contrario se garantiza las remuneraciones y prestaciones que actualmente tienen nuestros colaboradores".
Por otro lado, se hace frente a los compromisos financieros con los acreedores, subrayó, y mantener la producción para atender al mercado, a los clientes tanto en México como el extranjero.
Concluyó que "viene una etapa de mayor consolidación de la compañía, estamos muy seguros de que este paso garantiza en el largo plazo las operaciones de Braskem Idesa en México".




