Continúa emergencia hidrológica en cuencas del sur de Veracruz
XALAPA, Ver., 4 de febrero de 2019.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que de acuerdo al reporte de los últimos siete años, se recuperaron 1 mil 617 millones 618 mil 850.72 pesos, de recursos que fueron observados como presunto daño patrimonial de Cuentas Públicas de 2011 a 2017.
En su informe semanal, detalló que lo recuperado en 2011 fueron 84 millones, 108 mil 448.36 pesos; en 2012, 382 millones 630 mil 409.04 pesos; en 2013, 29 millones 20 mil 385.27 pesos; en 2014, 424 millones 92 mil 288.27 pesos; en 2015, 426 millones 750 mil 412.61 pesos; en 2016, 257 millones 35 mil 173.71 pesos y en 2017, 13 millones 981 mil 733.54 pesos.
Detalló que las observaciones más recurrentes, en los procesos de fiscalización son las financieras y de obra pública.
Hay erogaciones comprobadas con documentos que no cumplen con los requisitos de autenticidad, por ejemplo, dijo que no hay evidencia de que hayan sido recibidas por los beneficiarios, también les falta documentación comprobatoria del gasto que se reportó como devengado y pagado y trabajos pagados que no fueron hechos.
Puntualizó que, en la revisión de la Cuenta Pública 2017 se logró el reintegre de 13 millones 981 mil 733.54 pesos en 24 ayuntamientos y 7 entes estatales.
Entre las observaciones financieras más recurrentes entre los entes fiscalizables destacan; cuentas bancarias no registradas contablemente, anticipos a sueldos y salarios.
También, se encuentra obra pública no amortizados y/o recuperados, anticipos de contratistas pendientes de amortizar, cuentas por cobrar no recuperadas, la cancelación de cuentas sin soporte documental, pagos de gastos de ejercicios anteriores no reconocidos contablemente y pago de accesorios de contribuciones.
Otro aspecto que resalta es, que hay pagos de remuneraciones superiores a lo que establece el tabulador, traspasos de recursos entre fondos no reintegrados a sus cuentas bancarias de origen.
También había saldos de deudores diversos cancelados sin evidencia documental; erogaciones sin comprobación documental erogaciones y-o donativos sin evidencia de que hayan sido recibidas por los beneficiarios, erogaciones comprobadas con documentos que no cumplen con los requisitos de autenticidad, adquisiciones de bienes o servicios sin observancia a la normativa aplicable y falta de enteros de obligaciones fiscales a las instancias competentes en la materia.
En lo que se refiere a la obra pública, las observaciones más recurrentes son: se ejecutan sin contar con acreditaciones de las propiedades y/o predios, permisos, factibilidad y validación de proyectos de las Dependencias Normativas; falta de documentación comprobatoria del gasto que se reportó como devengado y pagado; deficiente supervisión de los responsables en la ejecución de los trabajos; falta de expedientes técnicos unitarios de obras y servicios; obras no ejecutadas; obras con operación deficiente o falta de operación; obras ejecutadas que no cumplen con la elegibilidad del fondo, de acuerdo a sus lineamientos y trabajos pagados que no fueron devengados.