Prepara Sheinbaum estrategia innovadora en seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2016.- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lograra la devolución de 421 millones de pesos a Veracruz, el titular de la dependencia, Raúl Cervantes Andrade, informó que las investigaciones que realizan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) siguen, y el monto que se prevé recuperar podría llegar a los 700 millones de pesos.
Excélsior informa que el funcionario federal indicó que “las empresas que invertían en acciones no sabían que eran recursos ilícitos; la primera entrega del dinero ya se hizo por el monto de 250 millones, y el resto se dará a lo largo del 2017. Si todavía estuviera en función la (ley orgánica pasada), el regreso de los fondos no hubiera sido posible: tardaría años”.
Explicó que “existen redes o series de actos que nos llevaron a empresas fantasmas, después, algunos inversionistas (respetuosos de la ley) compraban acciones de origen ilícito, (que a la sazón) eran los desvíos de Javier Duarte de Ochoa: las adjudicaciones llegaban a personas físicas o morales, como último destino: en simples palabras, se siguió el rastro del dinero”.
Detalló que en la red intervienen personas, empresarios, familiares, prestanombres, “pero no podemos dar nombres porque ante todo se presume de inocencia; (destacó que) nadie llega a un acuerdo de (devolución) sin que muestres que el dinero es ilegal; el sistema funcionó y es como se dio con el paradero del dinero”.
Cervantes Andrade subrayó que hay posibilidades reales del arresto de Duarte de Ochoa y “este cáncer de la corrupción que lacera a México terminará; hay que ser frontales y ya preparamos recursos materiales para que los culpables comparezcan” ante la justicia.