Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 29 de septiembre de 2016.- La delegación federal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) prevé una disminución de 50 por ciento en su presupuesto, de acuerdo con paquete económico propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció la delegada Irais Morales Juárez.
En este sentido, dijo que podrían ser afectados diversos programas de infraestructura pública que se efectúan en pueblos con menos de 500 habitantes, en su mayoría indígenas.
«Agua, drenaje y electrificación, ahora mismo estamos atendiendo comunidades con menos de 500 habitantes y estamos haciendo lo propio con las demás instancias, con Conagua, los propios ayuntamientos y la CFE para ver el presupuesto que nos van a otorgar, a ver qué es lo que podremos hacer».
Asimismo, comentó que existen cuatro programas prioritarios: el de Derechos Indígenas, Productividad y Fortalecimiento, el Programa de Apoyo a Educación Indígena y el de Infraestructura Pública.
«En materia de infraestructura, y por mandato presidencial, nos están pidiendo atender a comunidades con menos de 500 habitantes que hoy carecen de agua, electricidad y drenaje. Con poco presupuesto va a bajar el margen de atención, porque sólo podríamos atender en un 50 por ciento«.
Por ello, dijo que han solicitado a los diputados federales evalúen los resultados que han tenido los programas que llevan a cabo, para que no les recorten el presupuesto, que es de 250 millones de pesos, o de lo contrario se aumente.
Por último, explicó que en Veracruz existen 96 comunidades con menos de 500 habitantes, principalmente en la zona de la Huasteca, en los municipios de Chicontepec y Tantoyuca, además de que se le brinda atención a 112 municipios con presencia de población indígena, conformando un millón 300 mil personas.