Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 20 de octubre de 2016.- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que pese a las restricciones presupuestales se avanza en la construcción del nuevo puerto de Veracruz que en el presente sexenio tiene comprometido captar inversiones por el orden de 31 mil millones de pesos.
“Esto se dice fácil, pero en tiempos de recortes presupuestales, tuvimos que pensar, adecuar, reacomodar la norma en la ley para que nos permitiera, más de lo que teníamos, acceder a una mayor participación del sector privado que aportará alrededor del 80 por ciento de los recursos que requiere este magno proyecto”.
En su participación, en el marco de la inauguración de la Segunda Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria, en su carácter de Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisó que la mayor parte de la inversión en el nuevo puerto de Veracruz proviene del sector privado.
Dijo que Veracruz pasará de movilizar 22 millones de toneladas de carga, que es lo que maneja actualmente al año, a tener una capacidad operativa para operar 60 millones de toneladas al terminar el nuevo puerto en su primera etapa y 95 millones de capacidad en el año 2030 cuando se concluya la segunda etapa.
Asimismo, los nuevos proyectos en el puerto de Coatzacoalcos, ubicado en la Zona Económica Especial; las proyecciones en materia de hidrocarburos en el puerto de Dos Bocas y el crecimiento de la infraestructura turística en el puerto de Progreso.
Asimismo, enumeró otros proyectos de inversión portuaria en el Golfo de México como la construcción de nuevo puerto de Matamoros, la reconfiguración del puerto de Altamira, las inversiones en el puerto de Tuxpan que triplicarán su capacidad operativa con el manejo de nuevos segmentos de carga como la automotriz y contenedores.
Manifestó que el objetivo es crear infraestructura en el sistema portuario nacional a fin de lograr la meta de duplicar el manejo de carga y pasar de 270 millones de toneladas que se operan actualmente a 500 millones al terminar el presente sexenio.
“Creo, como Presidente de la CIP, que este tipo de reuniones sirven para intercambiar experiencias, promover lo que estamos haciendo bien, y aprender de los errores al tener más información; nosotros vamos a crecer nuestras cadenas logísticas, a crecer en nuestro potencial y ser cada vez más competitivos”.