![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-12-at-1.57.51-p.m.-1-107x70.jpeg)
Anuncia Antorcha su Quinta Jornada Nacional de Oratoria
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2019.- En las adecuaciones al presupuesto 2019 del Gobierno del Estado, se contemplan disminuciones a los organismos autónomos, además de la Universidad Veracruzana (UV), a quien se pretende dar un recurso menor al entregado durante el ejercicio fiscal pasado de hasta mil millones de pesos, incluidos los entes que en la Constitución de Veracruz marca un porcentaje del presupuesto estatal.
El diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina, dijo que esto sería inconstitucional y podría ser llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque el único ente que cuenta con la figura para hacerlo es el Poder Judicial del Estado, mientras que para los demás organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal de Justicia Administrativa y demás podrían conjuntarse y ser representados por los legisladores.
«Se resolvería a favor porque la ley es muy clara y establece que se tienen que entregar ciertos porcentajes del presupuesto total, si no lo están haciendo así, entonces que se nos explique por qué razón determinaron y cómo llegaron a esa fórmula, y si no nos los explican, nosotros suponemos que la ley se la pasan por el arco del triunfo y no les interesa y es como si fuera una revista, se limpian y la botan».
El legislador señaló que esto podría traducirse en la intención de debilitar algunos órganos autónomos, como podría ser la FGE, sin embargo insistió en que es muy preocupante que no se respete lo que marca la ley en materia presupuestaria.
«Les vale queso y ellos proponen lo que quieren. La última vez que se presentó un presupuesto se presentó aquí la Secretaria de Finanzas y nos explicó, ahora no hay diálogo. Quieren debilitar a lo que son los contrapesos, que son los organismos autónomos, eso es verdaderamente peligroso», concluyó.