Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Recorre Yunes Linares zonas afectadas por inundaciones en Minatitlán

Redacción/Quadratín Veracruz
 
| 11 de Octubre de 2017 | 13:19
 A-
 A+

MINATITLÁN, Ver., 10 de octubre de 2017.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares visió Minatitlán para recorrer, junto con el general Juan Manuel Rico Gámez, jefe de la Sexta Región Militar, y el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, las zonas afectadas por las inundaciones.

Ramírez de la Parra reportó que en 10 días de lluvia, aproximadamente de casi mil milímetros, “tuvimos más de 25 por ciento más de lo que llueve en todo el año en promedio en nuestro país”.

Dijo que protegieron lo más posible a las zonas que se empezaron a inundar, a través de la ayuda del Ejército, “al que hay que dar un reconocimiento por toda la labor que ha realizado, precisamente para apoyar a la población en poder resguardar los bienes y a la propia población, derivado de estas avenidas tan importantes del río Coatzacoalcos”.

Explicó que aguas arriba del río Coatzacoalcos era una zona que tradicionalmente se inundaba, por lo que hicieron obras de protección que funcionaron muy bien en esta avenida, y adelantó que empezarán a construir espigones, pero deben esperar a que el río baje.

“Los espigones son una obra que lo que hace es buscar desviar la corriente principal del río; es decir, que el río no llegue de frente, principalmente a esta zona de la curva en donde, evidentemente, la corriente es lo que más perjudica al tablaestacado que ya tiene muchos años”.

Aceptó que el pronóstico de lluvias para los siguientes días no es el mejor, pues tenemos el Frente Frío número 4 que viene bajando; “entonces, esperamos que hoy por la tarde y mañana tengamos lluvia en esta zona, y no una lluvia menor, de aproximadamente de unos 100-150 milímetros, no es un tema menor.

Expuso que les preocupa que se haya filtrado el agua a la zona de la calle, principalmente en el área del malecón, lo más cercano al río; “hay que hacer el estudio correspondiente, lo que sí podemos hacer rápido es la parte de los espigones; eso es algo que ya tenemos proyectado y que ya se puede realizar”.

Por su parte, el Gobernador reiteró que se debe esperar a que bajen los niveles para tener un dictamen pericial de la posible afectación, tanto al tablaestacado, que es una afectación evidente, como la posibilidad de que en el suelo del malecón de Minatitlán pudiera haber una afectación también.

Subrayó que no toda la ciudad de Minatitlán está inundada, se trata de la parte baja, cercana al malecón, la zona comercial y la zona de Playón Sur, donde hay un nivel de agua que ha venido disminuyendo poco a poco.

El mandatario estatal reconoció al Ejército Mexicano, a los soldados, que han estado trabajando de manera incansable; al respecto, el general Rico Gámez, expuso que el Ejército Mexicano está aplicando el Plan DN-III en su fase preventiva, en coordinación con Conagua y con las autoridades del Gobierno del Estado y municipales, para tomar las medidas para evitar daños hacia la población.

“Y en este momento ya que bajó un poco el río, estamos tratando de recuperar las calles de mayor comercio, con el propósito de rehabilitar las actividades comerciales y de vida normal de la población”.