Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
SAN FELIPE DEL PROGRESO, Edomex., 9 de agosto de 2016.- La tarde de este martes, el presidente Enrique Peña Nieto entregó un reconocimiento a Lluvia Azucena, niña indígena veracruzana, por ser “ejemplo de inclusión y de derecho a la educación”.
“Una niña náhuatl que hace gran referencia a su nombre por su actitud fresca, vigorizante y prometedora; justo como una lluvia de verano en el campo recién arado. Es un ejemplo puntual de la transformación de vida que se logra al conjuntar el talento, inteligencia y empuje de las y los estudiantes indígenas con el apoyo del gobierno”, dijo el mandatario durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Centro Ceremonial Mazahua.
Compartió que la vida le ha planteado a Lluvia retos que ha afrontado con una gran actitud siempre de la mano de su abuela Juana, quien la ha sabido llenar de cariño, la ha procurado en su salud y también en su educación, pero para lograr esa educación, tenían que caminar todos los días durante horas.
Doña Juana, dijo Peña, buscó que recibieran a Lluvia en la Casa del Niño Indígena “Niños Héroes” de El Jagüey, en Chicontepec, Veracruz, y el tiempo que antes empleaba en su traslado, ahora lo aprovecha en aprender computación, leyendo y aprendiendo matemáticas, tres de las actividades que más disfruta junto con jugar fútbol y platicar con su amiga Melisa y su maestra Alma.
Los fines de semana, Lluvia regresa a Tecomate, su comunidad, al lado de su abuelita Juana, “quien ya le tiene listo el pollo en mole o el pollo en caldo que tanto le gustan a su nieta querida”.