Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 20 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de valorar y reconocer la colaboración de las parteras en la atención de mujeres embarazadas y el posterior cuidado al nacimiento de los bebés, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur extendió su gratitud a dicha figura, quien es decisiva en el desarrollo de sus comunidades.
Además de acompañar a la mujer embarazada y apoyar en los cuidados del recién nacido, las parteras o matronas también contribuyen a mejorar las estrategias de acción comunitaria, brindan orientación nutricional e informan sobre los métodos de Planificación Familiar, además de promover la lactancia materna y la vacunación.
El doctor Jesús Herminio Ramos Salinas, supervisor médico del equipo de Gestión, Asesoría y Seguimiento de IMSS-Bienestar, explicó que estas mujeres, además de ser líderes en su comunidad, son parte de la medicina tradicional de los servicios locales y la mayoría lleva más de 40 años colaborando de manera altruista en el programa.
Además, mencionó que IMSS-Bienestar apoya la labor humanitaria de estas mujeres con la dotación de material de curación y equipo, mismo que se esteriliza en las unidades de salud para mantener las medidas de higiene y reforzar la colaboración entre la medicina tradicional con la institucional.
Ramos Salinas destacó que IMSS-Bienestar cuenta con el Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO), donde se promueven acciones para la vigilancia y cuidado del embarazo y, así asegurar el buen término del mismo.
Finalmente, resaltó que de esta manera se ha logrado un puente entre las comunidades y los establecimientos de salud tradicionales, manteniendo las raíces de una comunidad con el beneficio de la atención médica, asegurando que las mujeres puedan tener un embarazo saludable, un parto seguro y los cuidados esenciales para su recién nacido.