Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2020.- Al comparecer ante los diputados integrantes del Congreso local, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado reconoció ser prima hermana de Guadalupe Hernández Hérvis, vinculada al grupo delincuencial de Los Zetas en el sur de Veracruz.
Al ser cuestionada por el diputado José Manuel Pozos Castro sobre la publicación periodística de esta información, respondió: “No voy a negar un parentesco, desafortunadamente a la familia no se le elige, a los amigos sí, pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder, yo solo soy responsable de lo yo haga y de mis palabras”.
En marzo de 2018, el diario Reforma reveló que el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Jaime Ignacio Téllez Marié estaba siendo investigado por la entonces Procuraduría General de la República por sis estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hérvis, alias La Jefa, operadora de Los Zetas en Veracruz.
Para la PGR, La Jefa tenía la función de notificadora y enlace entre el cartel y el entonces funcionario estatal, reveló el diario.
Fue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la encargada de intervenir llamadas, con autorización judicial, como parte de una indagatoria, y encontró que Guadalupe Hernández alias La Jefa, se telefoneaba con Jaime Téllez en el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores.
La Jefa, controlaba además a los integrantes de Los Zetas que revisaban periódicamente los volúmenes de droga en las «tienditas» bajo su control.
Guadalupe Hernández y su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, alias El Primo, eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta, alias El Comandante H, jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso por su responsabilidad en el asesinato de una familia completa en Coatzacoalcos el 24 de junio de 2017 en la colonia Nueva Calzadas en donde fueron ultimados cuatro niños y dos adultos.
Cuestionada sobre su parentesco con Guadalupe Hernández Hérviz, la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz insistió en no negar su parentesco, sin embargo afirmó que desde hace 30 años no tiene relación con la familia de La Jefa.
Incluso afirmó que este vínculo familiar lo reveló durante la aplicación de si exámenes de evaluación y confianza.