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XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2017.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Xalapa y al Gobierno del Estado para que tomen en cuenta a las familias vecinas de Los Sauces en el modelo de vialidad que establecieron desde 2015, que generó diversos accidentes por atropellamiento y una muerte, informó la presidenta del Comité de Vecinos para la Defensa del Centro Histórico de Xalapa, Citlali Daza Luna Gómez
Explicó que se recomienda que en el plazo de 15 días se revise esta problemática y se considere la opinión de las familias de la zona, pues se encontró una violación a sus derechos humanos. Además, adelantó que también se incluyó la necesidad de que en cada proyecto similar se ejecute una consulta ciudadana antes de generar modificaciones.
«La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al ayuntamiento de Xalapa y Tránsito del Estado para el problema de la vialidad de los Sauces, donde se están violentando los derechos humanos de los vecinos, y les ordena que en un término de 15 días se pueda elaborar un nuevo plan de vialidad donde se tome en cuenta a los vecinos y las problemáticas que tienen».
Por su parte, el presidente de la Coalición de Comités Vecinales de Xalapa, José Luis Martínez Corona, recordó que la problemática se originó desde el 5 de septiembre de 2015, cuando se cambió el sentido de varias calles aledañas para dar lugar a un circuito vial que buscaría aliviar el tráfico.
«No contaban con las medidas de seguridad para garantizar el traslado de los peatones que esencialmente en esa zona se integran por jubilados ferrocarrileros y gente que acude al mercado y al seguro social. Esta situación generó un gran caos, un sinfín de accidentes automovilísticos, de atropellamientos; inclusive el 5 de noviembre de 2015 se dio la muerte de una persona que estaba cruzando un espacio que anteriormente era seguro».
Por ello, aclaró que la propuesta de las familias vecinas es que se retorne la vialidad a su sentido original y que, en algunas zonas donde así lo requiera la velocidad de los automóviles, se establezcan pasos peatonales a nivel de calle, que cumplan las especificaciones internacionales en la materia.
«De entrada seguimos insistiendo en que se regrese el sentido de la vialidad a como estaba antes del 5 de septiembre de 2015. Nosotros hemos visto, por la experiencia de vivir en la zona, que favorecía más los tiempos de traslado, es cierto que existían problemas pero el tiempo de traslado era menos, y que en algunas zonas se establezcan los cruces seguros a nivel de calle, señalética, reductores de velocidad y semáforo peatonal en las zonas en que el tráfico deba ser más ágil, como en la parte de Ruiz Cortines e Ignacio de la Llave».