Localizan a pareja de xalapeños perdidos en Cofre de Perote
COATZACOALCOS, Ver., 19 de noviembre de 2023.- En días pasados, la ciudadanía y las autoridades de los tres órdenes de gobierno fueron testigos de cómo las lluvias del Frente Frío 8 colapsaron parte de la carretera federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque, que aunque ya se reparó, apenas esta semana se presentó un daño (socavón) adicional en la carretera federal en cuestión.
Estos daños han tenido como consecuencia que desde el paso del FF8 por la región, el tráfico de carga pesada que transita por este paso obligado estratégico de conectividad entre el centro y sureste del país (Tabasco, Campeche y demás estados de la Península) desvíe su trayectoria hacía el Puente Coatzacoalcos 1, lo que ha generado un tráfico inusual y caótico en esta vía de comunicación, pues se agolpa el paso vehicular Centro Sureste con el tráfico local conurbado de particulares y de miles de empleados que se transportan hacia la zona industrial.
De esta manera, el tráfico ocasiona retrasos en la movilidad del personal que labora todos los días en la zona industrial ubicada en los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, así como en el movimiento de carga de productos, materias primas e insumos estratégicos requeridos para los procesos de producción de las empresas asentadas en la zona antes mencionada.
Por lo mismos, la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) sur consideró importante que algunos de estos materiales tengan un manejo especial por la peligrosidad que representan.
Este último punto preocupa a las empresas de diversos sectores que utilizan la vía de comunicación del Puente Coatzacoalcos 1 para brindar servicios a los industriales de la región, pues podría suceder un accidente con consecuencias fatales o podría registrarse otro escenario aún más catastrófico, y si las vías de escape natural están colapsadas por el tráfico intenso y desordenado que se vive todos los días en la vía del Puente Coatzacoalcos 1 como consecuencia de los daños de la carretera federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque podría ser funesto.
La AIEVAC se sumó al reclamo de las diversas cámaras empresariales, asociaciones, comités y colegios quienes representan la actividad económica de la región y hace un llamado respetuoso y enérgico a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz para solucionar la problemática vial que se expone en la presente y que día con día se tiene.
Para ello, se propone una reunión urgente vía virtual con los representantes de los diversos organismos empresariales y de seguridad industrial (CLAM) y las diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno «a fin de que juntos diseñemos un plan emergente ante esta contingencia y a la vez este plan quede institucionalizado para ser puesto en práctica ante situaciones similares o de otra índole que ameriten atender la movilidad a la zona».
Los organismos de negocios de la región proponen que esta reunión se lleve a cabo en los primeros dos días de la semana siguiente con los responsables directos de las siguientes instancias, a los cuales se solicita que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas convoque, como lo es la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Veracruz, Caminos y Puentes Federales, la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, la Dirección de Tránsito del Estado, la Guardia Nacional División Caminos, Grupo Ideal Carso y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
El objetivo de la reunión propuesta es tener una discusión y llegar a acuerdos sobre los siguientes puntos:
1.- Contar con una “tarifa de contingencia” en la caseta del Túnel Sumergido similar a la cobrada en la caseta del Puente Coatzacoalcos 1, es decir de 22.00 (Veintidós pesos 00/100 M.N.), en lo que dura la reparación del tramo dañado arriba descrito. Lo anterior, para desahogar parte de la congestión que ocurre actualmente en la vía del Puente Coatzacoalcos 1. Habilitar el uso de tarjetas TAG y que la totalidad de casetas de cobro funcionen las 24 hrs. del día.
2.- Establecer un plan vial durante las 24 horas en los accesos del Puente Coatzacoalcos 1 en donde intervengan oficiales de tránsito, a fin de establecer un orden. Asimismo, en el acceso al Túnel Sumergido antes del acceso del lado de Coatzacoalcos (Calle 16 de Septiembre y Transístmica) y de igual manera en el acceso por el lado de Villa Allende.
3.- Retiro permanente de unidades pesadas (pipas) en el acceso a la Terminal de Pajaritos. Se tiene conocimiento que estas unidades ni siquiera tienen contrato para despacho de combustible, sino que esperan poder tener una asignación exprofeso para ser cargadas. Siendo así que estas unidades obstruyen los accesos y salidas de la caseta del Puente Coatzacoalcos 1.
4.- Conocer el programa de obra de reparación de los daños que tiene en este momento la carretera federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque, así como también el plan de contingencia y de mantenimiento de esa vía, considerando que esta temporada de Frentes Fríos será agresiva y que este tipo de afectaciones viales se pueden presentar en las próximas semanas y meses.
La AIEVAC considera que lograr acuerdos sobre los puntos anteriores permitirá disminuir los impactos que a la fecha presentan las diversas empresas afiliadas a nuestra Asociación, a la vez que logrará darle fluidez a las labores de construcción que se desarrollan en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y en empresas privadas de la zona.