Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2024.- Frida Mazzotti Pabello sorprende de nuevo; ahora traslada su arte a botellas de vidrio para iluminarlas y crear artesanalmente lámparas de ornato, que se realizan e instalan con la colaboración de un profesional en ingeniería.
El arte lo tiene en el ADN, sus abuelos trabajaron con el expresidente Porfirio Díaz en la construcción de obras artísticas que forman parte de la historia del país. Es por ello que Frida, además de ser artista, es una apasionada de la academia y la comunicación, incursionando en distintas facetas que la han llevado al reconocimiento de sus talentos en diversas esferas.
Sin embargo, desde hace algunos años emprendió un proyecto muy original y vintage: Reciclar la luz.
“Buscamos dos cosas con este emprendimiento, una es crear y otra reciclar, por eso así se llama nuestra empresa. Tenemos botellas de todo tipo, hay botellas muy bonitas de tequilas, de vinos”.
En entrevista, refiere que desarrollarlo no es labor sencilla, ya que implica un proceso de reciclaje basado en la sostenibilidad global. Todo inicia con la selección de botellas, a la que llama ‘la pepena’, en establecimientos y domicilios de amistades.
“Empezamos con nuestras botellas, con las de la familia, pero ahora también las amistades se han sumado, amistades que tienen bares, y pues ahí escogemos algunas de las botellas para hacer nuestros diseños”.
Posteriormente, se procede con la limpieza y esterilización de las mismas; mientras tanto, va ideando el concepto que se convertirá en una lámpara con luz cálida o multicolor.
“Hacemos la curaduría de las botellas y luego decidimos si les dejamos la etiqueta o se las quitamos, ese es otro proceso. De hecho, son varios; quitar la etiqueta es toda una chamba, involucra mucho trabajo manual”.
Con este emprendimiento se da cumplimiento a uno de los principios de la economía circular, ya que un desecho se convierte en un nuevo producto. Y es que el vidrio tiene una historia milenaria, por lo que reusar las botellas de esta composición es una maravilla que la artista está llevando, por ahora, a mercados locales y nacionales, con la meta de exportarlas en un futuro cercano.
Mazzotti Pabello afirma que la limpieza de los envases es quizá la etapa más cuidada, no solo por la higiene, sino porque se requiere gran dedicación para el retiro de las etiquetas, ya que algunos diseños las incluyen.
Tras un tiempo determinado de secado, se realiza el corte de las botellas con una herramienta especial que fue elaborada también manualmente por el ingeniero que la acompaña en el negocio, Efraín Pastrana Martínez, quien también se encargará de la electrificación; paralelamente, Frida hace lo suyo. Cada lámpara es única, y aunque hay modelos similares, afirma, “ninguna será igual, son únicas”.
“Tenemos que ser muy específicos en el corte de la botella, nosotros no cortamos, por ejemplo, de noche porque, aunque tengamos toda la luz del día, debemos ser muy precisos, ya que el vidrio no es perfecto”.
Con pasión y gran orgullo, la xalapeña muestra sus lámparas de mesa y colgantes, que abonan al cuidado del medio ambiente a partir del reciclaje, “ofreciendo un producto bello y vistoso”.
“Todo lo hemos hecho con base en lo que hemos visto que se hace, pero nosotros hemos creado nuestra propia marca, nuestra propia fábrica. Nosotros entregamos un producto que es totalmente saludable para la gente, y nuestros precios son más económicos, incluso, que algunas lámparas comerciales, que no son nada amigables con el medio ambiente”.
El reciclaje de vidrio en México
Con información de GTA Ambiental, en años recientes, en México se desechan más de 2.5 millones de toneladas de envases de vidrio, de las cuales sólo el 12 % será reciclada. Una de las razones es el bajo costo por kilogramo, al cual se está comprando dicho producto.
“Incluso hay compañías en México que no están recibiendo vidrio durante todo el año debido al exceso de inventarios que tienen. Y, por otro lado, no hay incentivos para reciclar el vidrio pues el costo no es atractivo para los recicladores”, se lee en una publicación de Alejandra del Río.
Mientras tanto, hay países que reciclan casi por completo este material como Suecia (98 %), Finlandia (99 %) y Noruega (93 %).
Las ventajas del reciclaje de vidrio
Esta acción trae ventajas no sólo para el medio ambiente, sino también beneficios económicos para quienes lo reutilizan.
Por ejemplo: