Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 31 de octubre de 2017.- El Proyecto de Presupuesto que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión contempla un aumento en las participaciones federales de 14.1 por ciento para el estado de Veracruz, afirmó el senador de la República José Yunes Zorrilla.
Lo anterior, representa un monto de siete mil 500 millones de pesos extra, que significan casi la totalidad del déficit de operación de la entidad.
Este monto se sumaría a los 46 mil millones de pesos que Veracruz ya recibe por concepto de participaciones federales desde el Gobierno de la República, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado enfatizó que en caso de que se apruebe en esos términos en la Cámara de Diputados, sería un incremento sin precedentes para el estado, que sería además en que más se beneficiaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.
“Y hay que destacar que son ingresos de libre disposición, que pueden utilizarse para resolver el tan mencionado problema del déficit del gasto de operación, porque se pueden meter a ese rubro, a diferencia de otros programas de carácter muy restringido hacia acciones específicas y que tienen un destino particular.
“En este sentido, esta administración tendrá ingresos vía participaciones de libre disposición por más de siete mil 500 millones de pesos, que es prácticamente el 85 o 90 por ciento de la dimensión del déficit que adivinamos que existe, porque nadie nos dice de manera precisa de qué tamaño es en realidad”.
Pepe Yunes puntualizó que con esta medida, se generará una ayuda al estado de Veracruz por parte de la Federación “que no es menor, que merecemos los veracruzanos, pero que también hay que ponerla en su justo sitio: que ninguna administración anterior recibió”.
Destacó el compromiso del Gobierno de la República y del presidente Enrique Peña Nieto con el estado de Veracruz y con los veracruzanos, a quienes apoya sin ver colores ni partidos políticos, para que se puedan generar condiciones de salida al grave problema económico que ha padecido la entidad.
Señaló que a su vez, el gobierno estatal tiene que informar con precisión a cuánto asciende el déficit del estado.
“En cuánto estamos cortos para gastos de operación mes con mes o en el término fiscal; cuánto le va a significar este aumento de más de siete mil 500 millones de pesos extra en el ejercicio fiscal 2018 para gasto corriente, con ingresos de libre disposición; y qué es lo que va a instrumentar en los hechos, no sólo como anuncio, la administración del Gobierno del Estado para reducir los gastos y que no sólo signifiquen recursos excedentes, sino que se puedan utilizar los que se tienen con una racionalidad de eficiencia”, sentenció.
Yunes Zorrilla añadió que el Gobierno del Estado tiene que fortalecer sus ingresos propios y bajar su ritmo de gasto, y no sólo esperar a que se le puedan transferir recursos, desde la Federación, como parte de los convenios de federalismo fiscal.