Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2021.- Más de mil 300 juicios de amparo fueron promovidos en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con el objetivo de adecuar las ofertas de capacidades disponibles basados en costos.
Así lo reveló la titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle García, al comparecer ante la Comisión en la materia.
Esto llevó a la modificación de lo establecido por la Sener en el 2017 para hacer un sistema de costos más justos en el despacho de centrales eléctricas, por lo que se inició toda una ruta jurídica que actualmente se encuentra en litigio en la Corte.
Con ello, la Secretaria de Energía justificó el proyecto de decreto de la Reforma Eléctrica presentado por el titular del Ejecutivo federal el pasado 31 de septiembre, para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucional en materia de electricidad.
Ante los senadores de la República arguyó que el objetivo es asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, apoyo a los usuarios finales, garantía del suministro nacional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dicho cambio aseguró que llevaría a la empresa productiva del Estado a ser organismo del Estado a fin de eliminar la “absurda” separación legal obligada en subsidiarias y filiales, y con esto fortalecerla en lo técnico, operativo y económico.