![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-7.14.09-p.m-107x70.jpeg)
Emiliano Zapata recibió con entusiasmo a Sheinbaum; El Arqui, presente
XALAPA, Ver., 16 de diciembre de 2016.- Este jueves, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) transfirió 66 millones de pesos del total de 226 millones pendientes al Organismo Público Local Electoral (OPLE), confirmó el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla.
Al ser cuestionado sobre la veracidad de la información ofrecida la mañana de este viernes por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de que ayer se le abonó ese recurso al ente comicial, el funcionario respondió que sí era cierto.
“Anoche nos hicieron el depósito, efectivamente fueron 66 millones de pesos donde ya se incluye la nómina del mes de diciembre”, dijo, para luego asegurar que el recurso fue distribuido de inmediato, saldando parte de los pendientes del órgano autónomo.
Bonilla Bonilla refirió que con la ministración de esos 66 millones, resta la transferencia de 160 millones, que corresponden al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2016.
Aun cuando el pasado miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio un plazo de tres días a la Sefiplan para pagar el recurso pendiente al OPLE, por ahora el acatamiento incluye dicho abono, tendiendo hasta el lunes para cumplir a plenitud el fallo jurisdiccional.
Cabe recordar que la falta de dinero desde el 5 de junio, cuando la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y luego de su sucesor, Flavino Ríos Alvarado, “le cerraron la llave” al organismo, y éste entró en una fase de incumplimiento con proveedores de bienes y servicios que participaron en el proceso electoral 2015-2016.
Adicionalmente, el OPLE dejó de pagarle las quincenas a los consejeros y demás trabajadores de los Consejo Distritales, declarándose en la incapacidad de depositarles el salario, a pesar de ser conminado en varias ocasiones por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a hacerlo.
El organismo también se declaró sin recursos para comenzar los preparativos de la elecciones municipales de 2017.
El pasado 7 de diciembre, en conferencia de prensa, Bonilla Bonilla puntualizó que esto “también ha afectado la búsqueda de los inmuebles para las 212 oficinas de los Consejos Municipales y el desarrollo e implementación de losprogramas informativos y la contratación del personal eventual”.