El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
VERACRUZ, Ver., 6 de mayo de 2018.- Ante una posible incorporación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) existe el riesgo de que sean retirados los apoyos para la actividad pesquera, denunció el presidente de la Alianza de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.
«Se habla de que son proyectos que no tienen que ver con la productividad y que se beneficie a los funcionarios y a nosotros sí nos beneficia, actualmente la Conapesca forma parte de Sagarpa, y bien o mal ya está establecido un sistema y pasar a la Semarnat es perdernos en las muchas funciones que tiene».
Dijo que los pescadores no se oponen a que sean revisados los recursos económicos que les son proporcionados y son utilizados para la compra de motores y redes, insumos básicos para su actividad pesquera.
Explicó que debido a inconformidades de algunos sectores que argumentan un mal uso de recursos económicos para realizar proyectos productivos, se pretende que la Conapesca sea administrada por la Semarnat.
Por ello, pidieron a las autoridades no realizar el cambio de Conapesca, ya que afectaría la actividad de cientos de pescadores que trabajan en el litoral veracruzano.