
Anuncian creación de Grupo Legislativo Veracruz nos une
XALAPA, Ver., 14 de julio de 2022.- Este jueves fue desechado el proyecto de análisis en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa respecto a la posible restitución de Jorge Winckler Ortiz en la Fiscalía General del Estado (FGE).
El caso que fue votado por magistrados, sin obtener la mayoría requerida, fue impulsado por el magistrado Octavio Ramos Ramos al referir que la destitución de Winckler de su cargo fue un hecho violatorio de la ley y sus derechos humanos.
En la discusión se dio cuenta de los hechos ocurridos en el Congreso del Estado, mismos que a decir de Ramos Ramos no tienen claridad.
En contraparte, Alfonso Castillo expresó que el Congreso de Veracruz sí realizó el proceso conforme a derecho para efectuar la remoción del entonces fiscal impuesto por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
“Se ejecutó la separación temporal y luego definitiva, estuvieron dentro del marco legal, pues al final de cuentas quien lo remueve del cargo definitivamente fue el Pleno del Congreso local, no sólo la Diputación permanente”.
En 2016 Jorge Winckler Ortiz rindió protesta como Fiscal de Veracruz por un periodo de 9 años. En 2019 fue removido del despacho, actualmente es prófugo de la justicia derivado de una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito desaparición forzada.