Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 15 de mayo de 2017.- Al señalar que en Veracruz se ha ido resolviendo el pago de adeudos con los maestros, el dirigente de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández, rechazó la posibilidad de que el gobierno federal asuma el pago de la nómina del magisterio veracruzano.
Explicó que no se tiene idea de si es posible que se haga esta transferencia de responsabilidades hacia el gobierno federal, sin embargo, apuntó que sería más difícil para los docentes veracruzanos y actualmente se ha estado pagando conforme lo presupuestado.
«Los presupuestos del gobierno federal están alineados con el FONE, el que cubre la nómina federal, nosotros con un presupuesto estatal tenemos que ajustarnos a lo que el gobierno tiene presupuestado para nómina. No hay una idea clara de si se puede, pero seguramente depende de varios factores».
El líder magisterial se dijo confiado en que el gobierno de la República habrá de atender el déficit de recursos que tiene el gobierno de Veracruz y con ello se garantizaría el pago a la plantilla docente, pues de buscar la federalización de la nómina, varias instituciones se verían afectadas.
«Seguramente el gobierno federal tendrá que atender el déficit que el gobierno del estado tiene, sin embargo creo que seguiremos así, es la mejor forma que tenemos de pago. Tenemos varias instituciones que se verían afectadas, sobre todo el STEV, el Instituto de Pensiones sufrirían, en esa intención de asegurar los pagos, un problema de financiamiento».
Mario Hernández apuntó que han continuado en comunicación permanente con las autoridades estatales para atender los pasivos que tienen con el magisterio, y aunque no tienen un calendario de pagos, detalló que se van priorizando los temas urgentes para resolver los adeudos.
«La agenda de pagos sigue, hemos estado ya en mesas de trabajo intentando rescatar lo que nos corresponde y hemos entrado ya en algunos acuerdos con la autoridad financiera. Obviamente entendemos la situación crítica del estado e institucionalmente estamos buscando las rutas para que se le pague lo que se nos adeuda. No tenemos calendario, hacemos mesas de acuerdo».