
Inicia Emilio Olvera el rescate de Poza Rica
XALAPA, Ver., 13 de abril de 2018.- En sesión pública, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió el Procedimiento Especial Sancionador (PES) interpuesto por Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los supuestos hechos denunciados contra Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez, Fernando Yunes Márquez y la coalición Por Veracruz al Frente.
En la queja, los denunciantes argumentaron que la presencia del hijo del gobernador en el evento de inauguración del Hospital Infantil de Veracruz fue para promocionar su imagen como virtual candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, no obstante esto no se pudo acreditar.
En los medios de prueba aportados por PRI y Morena no se demuestra que haya realizado alguna expresión respecto a algún partido, solicitado el voto o que se haya promocionado a sí mismo o a su hijo.
Los partidos denunciantes aducen que la promoción de Miguel Ángel Yunes Márquez parte de la obra pública construida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, tomando ventaja al promocionarla.
Además de que la entrega y puesta en funcionamiento del Hospital Infantil se consideran elementos violatorios a las normas electorales vigentes, pues al llegar a dicho evento fue en clara promoción de su imagen y de los partidos políticos que representa, generando su presencia desorientación y una intención de influir en el voto.
Tanto PRI como Morena impugnaron los supuestos actos anticipados de campaña, pues con la inauguración de la obra pública buscaron posicionar la imagen del referido candidato ante el electorado, previo al inicio de las campañas electorales, con lo cual también se lesiona el contenido esencial del principio de equidad en la contienda.