Afinan Nahle y SIOP plan de infraestructura para fortalecer la conectividad
VERACRUZ, Ver., 17 de marzo de 2022.- Es urgente un llamado a los legisladores para que no se apruebe el dictamen de Crédito de Nómina con Cobranza Delegada, pues se estaría consumando una agresión al salario de los trabajadores y al derecho inalienable de ellos para disponer de su salario con libertad, aseguró Antonino Baxin Mata, Secretario General de la CROC en el estado.
“El dictamen no propone que se obtenga ningún beneficio para el trabajador ni para los empleadores ni para el estado, sólo se estaría beneficiando de forma desproporcionada e inequitativa a las entidades financieras conocidas como Sofomes-Nomineras».
En ese sentido, señaló que esta reforma la promueve con apoyo de pseudolíderes complacientes que aceptan, incluso, la creación de conceptos como la famosa «libranza irrevocable», que no existe en toda la legislación laboral y que ahora se crea como un supuesto permiso irrevocable, que abusando de la vulnerabilidad del trabajador se otorga para que puedan disponer de su salario antes de que sea, como ordenan las leyes, entregado al trabajador.
“Las reformas propuestas buscan legalizar el descuento de los préstamos de nómina que solicitan los trabajadores principalmente a las Sofomes. Para ello, el trabajador deberá autorizar una instrucción llamada libranza irrevocable, que no existe en la ley, y que se crea ahora en clara violación a la Ley Federal del Trabajo, que es pulcra en defender el salario”, explicó.
Baxin Mata recordó que la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. Cualquier medida que desvirtué este derecho será nula y luego, la misma ley señala que el derecho a percibir el salario es irrenunciable, para finalmente establecer en el artículo 100 que el salario se pagará directamente al trabajador. Si algo se realiza en contravención a lo anterior, la responsabilidad será del patrón, según ordena la propia Ley.
Finalmente, señaló que en caso de que los diputados federales aprueben ese dictamen, los trabajadores tendrán que recurrir al amparo para evitar que los despojen de sus salarios las instituciones bancarias