Prepara Sheinbaum estrategia innovadora en seguridad
XALAPA, Ver., 24 de enero de 2017.- Con 29 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones, el Congreso local rechazó la reducción de ediles en la conformación de los próximos ayuntamientos, como lo había propuesto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local echó abajo la iniciativa que buscaba poner orden en el número de regidores y generar ahorro por más de 150 millones de pesos.
En entrevista previa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, había señalado que se trataba de una situación de legalidad, porque la Legislación establece un número determinado de representantes de acuerdo con la población que tienen los municipios, y muchos de éstos estaban sobrerrepresentados.
«Lo que estamos pidiendo nosotros es legalidad, y la legalidad es reducción, apegarse a lo que dice la ley y lo que dice es que 93 municipios están excedidos y a dos les falta un edil y tendrán que apegarse a lo que marca la ley. Se les preguntó a los 95, contestaron 51; 25 que sí y 25 que no, al final el Congreso tiene que tomar una decisión porque no sólo representa legalidad, sino también ahorro».
El legislador panista crítico que se estuvieran mezclando los intereses políticos de los partidos en el estado, pues reiteró que se trata únicamente de acatar la ley y generar ahorro para rescatar a Veracruz de la crisis financiera en la que se encuentra.
«No tenemos que mezclar el tema de poder político, le afecta al PAN también, es un tema de legalidad. La representación de los ediles en los ayuntamientos tiene que ver con la población, no tiene que ver con poderes políticos de los partidos».
El grupo de Morena votó a favor de la iniciativa, aun cuando encontraron inconsistencias en algunos ayuntamientos y habían solicitado la modificación del dictamen, debido a que, a decir de su coordinador, Amado Cruz Malpica, significaba un triunfo de la austeridad republicana que propuso su partido.
«Se propuso al inicio de la Legislatura una ley de austeridad republicana, fueron más de 16 mil millones de pesos los que se propusieron como ahorro y ahora son algo así como 150 millones de pesos los que se generaban como ahorro, cualquier triunfo de la austeridad Morena lo reivindica como ahorro».
Hay que mencionar que durante el debate de la iniciativa, el grupo mixto Juntos por Veracruz crítico que el dictamen se haya basado en el cálculo de ediles de acuerdo con censos poblacionales anteriores, que no reflejan la realidad en el estado, por lo que votaron en contra de la iniciativa del Ejecutivo.