Habrá concurso de salsa en Coatzacoalcos
COSOLEACAQUE, Ver., 10 de diciembre de 2024.- Muy a pesar de que tanto los gobiernos del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y federal, de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), han atendido la problemática que se provocó con la construcción de un relleno sanitario en la localidad de Lomas de Camalotal, persiste el rechazo de los habitantes de esta comunidad hacia esta obra.
En días pasados, los inconformes cerraron la carretera Transístmica, pues desconfían de las características del proyecto y acerca de las medidas que les han informado que se tomará con el fin de evitar la contaminación del subsuelo y los mantos freáticos.
Ante esta postura, en su momento, la representante del gobierno del Estado, Lucero Cruz, y personal de la Semarnat, así como el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejos Especial (Sigires), recorrieron la zona donde se tiene destinado construir el relleno sanitario y escucharon a los pobladores.
Esta atención se dio con la presencia de la síndica única del Ayuntamiento de Cosoleacaque, Blanca Margarita Juárez Martínez, quien acudió en representación del alcalde, Ponciano Vázquez Parissi.
Dicha representante de gobierno estatal se comprometió con los manifestantes a que llevaría las evidencias para tratar el tema directamente con la gobernadora, Rocío Nahle García; y de esa manera se dé una solución integral a este tema.
Sin embargo, el alcalde de Cosoleacaque reveló que el municipio cuenta con todos los permisos correspondientes de la Sedema y la Semarnat para llevar a cabo la construcción de lo que sería la primera celda de confinamiento de este relleno sanitario.
Vázquez Parissi informó que el Ayuntamiento cuenta con un permiso de factibilidad del terreno y por ende, se cumpliría con todos los requisitos que exige la Semarnat, pues según él, se está construyendo un relleno sanitario y no un basurero a cielo abierto.
El municipio de Cosoleacaque tiene como fecha límite hasta este año 2024 para echar andar su relleno sanitario, pues cabe recordar que la Semarnat clausuró el basurero de Las Matas, después del mandato presidencial que se dio.
En la región, proyectos similares como el de Nanchital y el del ejido Cinco de Mayo, en Coatzacoalcos, fueron desistidos recientemente ante el rechazo generalizado de la población.