Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver.- El abogado Gustavo Payán Meza se pronunció a favor de que los diputados locales elijan al fiscal anticorrupción de entre los siete aspirantes que pasaron a la fase final del proceso de selección.
En ese sentido, dijo estar en contra de que el Congreso del Estado emita una nueva convocatoria después de que Francisco Portilla Bonilla declinara su participación en dicho proceso para después ser incluido en la terna de quienes serán nombrados como magistrados para conformar la Sala Anticorrupción.
Consideró que los siete aspirantes finalistas en el primer proceso de selección cuentan con el perfil para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción.
“A través de los medios de comunicación se ha manejado de que se va a emitir una nueva convocatoria, para lo cual eso no podría ser posible siempre y cuando no declinara la persona que haya sido seleccionada, tengo entendido que Francisco Portilla Bonilla, a través de lo que se ha escuchado en los medios de comunicación, renunció él a esa titularidad, no sé si sea oficial o no, pero tengo entendido que esa es la parte técnica”, expresó.
Insistió que el titular de la fiscalía no debe contar con nexos con partidos políticos o que haya ocupado cargos dentro de la administración pública estatal.
Aseguró que no existe impedimento para que uno de quienes participaron en la primera convocatoria sea designado como fiscal anticorrupción.
“Veo un poco no común que se emita una segunda convocatoria toda vez que si Portilla declina, quienes hayan participado en la primera y única que existe, se debe de seleccionar entre ese grupo al titular de la fiscalía”, finalizó.