Polo con Morena arrasa en Alvarado
XALAPA, Ver., 7 de febrero de 2019.- La mesa directiva del Congreso de Veracruz decretó un receso de 17 horas para la votación del dictamen de juicio político en contra del Fiscal del estado Jorge Winckler Ortiz.
Después de que las partes presentaron los argumentos, así como los alegatos de todos los grupos parlamentarios, y antes de que se abriera el tablero para la votación, el diputado José Javier Gómez Cazarín solicitó un receso, por lo que la Mesa Directiva que preside el diputado José Manuel Pozos Castro, decretó un receso, por lo que la sesión continuará este viernes a las 17 horas.
El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández dijo que es un atropello que se haya decretado el receso, y que por una mala aritmética en el conteo de los votos, no fue sometido a votación el juicio político contra el Fiscal, esto durante la sesión extraordinaria convocada para ello, por lo que ahora Morena buscará “apretar” a legisladores de oposición para que voten a favor.
Al salir de la sesión, el legislador expuso que se violentó el derecho de audiencia de Jorge Winckler, ya que de acuerdo con la ley, las audiencias deben de ser continuas, por lo que ahora se evidencia que solo buscan cumplir un capricho.
“34 votos no tenían, y ahora van a hacer una cacería, van a querer comprar diputados, van a apretar, es lo que quieren y por eso quieren el tiempo, es un tema de lógica, si tiene los números, para qué decretas un receso. Ahora van a ir con todos los diputados a amenazarlos, a comprarlos y lo único que hacemos es un llamado a todos los diputados conscientes y valientes que defienden en derecho y el apego a las legalidades a que no se vendan y respeten la constitución”.
Por su parte, el diputado del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, manifestó que de manera unilateral se solicitó el receso, y enfatizó que el Congreso del estado no es una oficialía de partes como algunos legisladores habían señalado.
“Es una decisión unilateral, pedir un receso de 17 horas y siento que es algo de desesperación porque los diputados estamos determinados a ser independientes y autónomos y espero que se reanude y se lleve a cabo el juicio político. Se pueden pensar muchas cosas y yo creo que hoy era el día para votarlo como fuimos convocados y se sospecha que pensaron que a lo mejor el Congreso era una oficialía de partes y no es así”.
Por su parte, la diputada del PRI, Erika Ayala Ríos aseguró que este receso de 17 horas les dará tiempo para analizar y revisar todas las pruebas que presentaron el Fiscal general, así como el dictamen elaborado por la comisión Instructora, por lo que estarán deliberando ahora en su fracción el sentido de su voto para el día de mañana viernes.
“Vamos a actuar conforme a derecho, adicionalmente de que en nuestro grupo mixto PRI- Verde no hay línea, solo la responsabilidad de que nuestro voto debe de ser razonado y entendido”.
Por último, el diputado de Morena Amado de Jesús Cruz Malpica, evitó señalar si no se tenían los 34 votos necesarios para avalar el dictamen que da seguimiento al juicio político del fiscal Jorge Winckler.
“Habría que preguntarle al presidente que fue el que solicitó el receso. Hizo su intervención el fiscal, escuchamos los posicionamientos de todos los grupos legislativos y en ese momento se decretó el receso”, concluyó.