Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 20 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz aún está reuniendo la información de los 212 municipios de la entidad en los que pudieran haber afectaciones por el sismo de 7.1 grados Richter registrado en los límites de Puebla y Morelos, por lo que todos los reportes se recaban en el centro de comunicación de la dependencia y se dirigen a las áreas encargadas.
Entrevista en el marco de la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, en el parque Los Berros, la titular de PC, Yolanda Baizabal Silva, comentó que se harán recorridos con las autoridades municipales y estatales en las zonas donde haya afectaciones, para revisar si las grietas que existen en viviendas o escuelas son de las comunes por movimientos normales telúricos o pueden representar una mayor afectación.
Indicó que el Instituto de Espacios Educativos está en proceso de revisión de cada uno de los centros escolares en donde se han reportado grietas, además de los reportes de algunos daños en casas, sobre todo en zonas urbanas, por cuarteaduras.
Asimismo, reiteró que un fenómeno natural de esta magnitud no se puede predecir, pero sí se debe tener un plan interno familiar de Protección Civil, ya que hasta las 5:00 de la mañana de este miércoles se tenía el informe de 26 réplicas del sismo, el mayor de 5.1 grados y 3 mil 400 réplicas del ocurrido el 7 de septiembre.
Por último, confirmó también el envió de los 45 elementos de PC con dos perros rescatistas hacia la Ciudad de México para colaborar en las acciones de emergencia.
«Ya tuvieron contacto con el Director Nacional de Emergencias y ellos son los que coordinan los grupos que se han enviado de los estados, de equipos especializados, para determinar si se quedan en la Ciudad de México, en Morelos o Puebla, porque se tienen que dividir y además rotar a los que ya están trabajando en Ciudad de México sobre todo».