Issis León transforma conciencias y emociones a través de la psicánic
ORIZABA, Ver., 2 de diciembre de 2021.- Integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, reanudaron los trabajos de búsqueda y excavación en las fosas clandestinas de la comunidad de Campo Grande, con la finalidad de ubicar más restos humanos.
Después de 4 meses de estar parados los trabajos, familiares de desaparecidos decidieron volver a las fosas clandestinas.
«Se metieron oficios ante la Comisión Estatal de Búsqueda, desafortunadamente nos fueron alargando los plazos, se solicitó el apoyo a la Fiscalía del Estado, la licenciada Rosalba nos sigue apoyando y nos vuelve a apoyar en agilizar nuevamente a reanudar los trabajos, el día de hoy regresamos a Campo Grande, han pasado ya más de tres meses que se dio a conocer que había dos puntos y es terrible que la situación sigue prevaleciendo», expresó la representante del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez.
Subrayó que por las condiciones climáticas, los cuerpos tienen una descomposición natural y eso es más complicado porque dificulta la identificación de las mismas y un regreso digno a sus casas.
La activista aseguró que las excavaciones quedaron paradas por más de 4 meses y reiniciaron los trabajos en el punto número 4.
«El punto está enseguida, vamos dándole seguimiento a los puntos en otro predio, de ahí se lograron rescatar 43 cuerpos, de los cuales 5 ya han sido identificados, y ninguno tiene más allá de un año 2 o 3 meses de que fueron sepultados en las fosas”.
Asimismo, confirmó que el Colectivo ya tiene otros puntos más como positivos, aunque no los han querido dar a conocer para no «quemarlos», ya que pretenden salvaguardar el punto para que se pueda hacer un trabajo digno.
«Recientemente que vino la Comisión Internacional, vino el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, el Colectivo estuvo presente, se les hizo saber varios puntos en los que seguimos en una impunidad total, retraso de muchas cosas, como son identificaciones; sí tenemos la Comisión de Derechos Humanos pero desafortunadamente no hay sanciones directas, muchas veces ya ven el trabajo de Los Arenales, prácticamente seguimos en la impunidad total, cuando los animales carroñeros se comieron el cuerpo».
En esta actividad participaron detectives de la Policía Ministerial, así como oficiales de la Fuerza Civil, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Guardia Nacional, además de la Agencia de Investigación Crimina, personal de Fiscalía, Servicios Periciales, de la Comisión Estatal de Búsqueda e integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba.