
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2017.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó la segunda fase del Tribunal Infantil por medio de la cual seleccionarán al infante que representará a Veracruz en la Sala Superior del TEPJF.
De acuerdo al magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Adín Antonio de León Gálvez, aún se continúa con el proyecto Tribunal Infantil, el cual empezó con la primera etapa en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en donde se seleccionaron a cuatro niños que pasaron a la segunda fase que fue una sesión pública del organismo jurisdiccional federal.
“En esta sesión pública lo que se hace es emular una sesión pública en donde los niños se pronuncien respecto a diversos derechos que tienen los infantes, en este caso estos niños tendrán la oportunidad de poder expresar su opinión de alguno de los temas”.
Puntualizó que cada menor tendrá la oportunidad de representar a un magistrado o secretario general de acuerdos, por lo que tendrán la oportunidad de opinar sobre los derechos con los que cuentan.
Para que la gente pueda votar, la sesión se subirá a internet donde las personas deberán votar y se así se seleccionará al niño ganador de la segunda etapa, y el que tenga más apoyo se irá a Ciudad de México para participar en una sesión pública de la Sala Superior del TEPJF.
Entre los temas que abordaron se encuentran: igualdad de los niños, igualdad de oportunidades, no discriminación, el acceso a una vida libre de violencia y donde se respeten sus derechos.
De León Gálvez agregó que mediante estos ejercicios buscan que se pueda ir sembrando esa semilla de la educación cívica en los niños.
«Se ha dicho que la edad entre 9 y 11 años es una edad muy buena para ir formando esos valores cívico en los niños y que vayan conociendo los principios que viene siendo la función del tribunal electoral e ir despertando esta cultura cívica».
Para concluir, puntualizó que de los cuatro niños que participaron en esta segunda etapa se votará por uno que llegará a Sala Superior del TEPJF, sin embargo aún no se cuenta con una fecha para el ejercicio final.