Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
POZA RICA, Ver., 14 de enero de 2024.- El Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidos llevó a cabo una misa en honor y recuerdo de las personas que hoy desafortunadamente son buscadas por parte de sus familiares, con la presencia de Luis Orlando Pérez Jiménez, padre jesuita y abogado del Centro Pro Derechos Humanos, y la presencia de autoridades estatales como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, y la jefa de la oficina municipal de Derechos Humanos Alejandra, Solano Rodríguez.
“Está comenzando el año y eso significa que necesitamos renovar fuerzas y agradecer que estamos vivos”, dijo Luis Orlando Pérez, quien agregó que además “es necesario pedirle a Dios que nos llene de esperanza y de fe para seguir luchando, para seguir resolviendo y sobre todo para que nos ilumine” en la labor de búsqueda de los integrantes del colectivo, a quienes convocó a mantenerse en unidad, en su misión.
Asimismo, llamó a la sociedad, “a toda la gente de fe, de buena voluntad, a que ayude al colectivo y que contribuyan a ubicar, en donde posiblemente puedan estar sus familiares y como ellas siempre han dicho, no buscan culpables, sino lo que quieren es encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos”.
Por su parte, Marisel Torres Melo, integrante del colectivo de Búsqueda de Personas María Herrera, lamentó que desafortunadamente la problemática de personas desaparecidas se sigue presentan en la región y es un fenómeno que ya no sólo afecta a jóvenes, sino también a personas adultas mayores y niños.
“Lo que podemos hacer como colectivo es orientar a las familias, encaminarlas, no queremos que ellos vivan lo que nosotros vivimos en aquellos años, facilitarles un poco la búsqueda de sus familias”, expresó la entrevistada.
Cabe decir que el Colectivo de Búsqueda de personas desaparecidas contabiliza un total de 200 personas que desafortunadamente desde el año 2011 no han sido localizadas por sus familias. Desde entonces sólo 38 casos de búsqueda han sido reportadas con éxito.