
Protestan en Tlaltetela por falta de maestros en telesecundaria
POZA RICA, Ver, 19 de febrero de 2019.- Con el propósito de reunir recursos para continuar con la labor de protección a las tortugas marinas, especie catalogada en peligro de extinción, el Campamento Tortuguero del Totonacapan desarrollará el próximo 7 de abril, la Quinta Carrera Atlética desde Barra de Cazones hasta las playas de Chaparrales, informó el coordinador del campamento, Eleazar García Núñez.
Explicó que si bien cada día hay más personas que se suman a la labor del cuidado a la tortuga Marina, también es conveniente destacar el hecho que no son suficientes los recursos económicos que se puedan reunir para llevar a cabo la labor de rescate de la tortuga marina, por lo que aprovechando que varias especies acuden a desovar en esa zona, es por ello que se están llevando a cabo estas labores en donde se espera la respuesta de parte de la población.
Señaló que los avistamientos de tortugas se estarán observando desde la segunda quincena del mes de marzo, cuando se presente la primer surada, en donde es común observar la presencia de tortugas Lora, Carey y Verde, e inclusive ha habido años que se han llegado a avistar la especie Laud.
Explicó que la tortuga verde es la que tiene un mayor margen de anidación en las playas de Chaparrales, llegándose a registrar hasta 4 mil 900 nidos en una buena temporada alta, con la especie Lora se han llegado a registrar hasta 280 nidos, mientras que con la Carey en una menor proporción, con 11 nidos, aproximadamente,
El campamento tortuguero del Totonacapan, cabe señalar ha llegado a libertar hasta 200 mil crías de tortuga por temporada.
Para la carrera del próximo 7 de abril, se reunirán los competidores en Barra de Cazones, de ahí se trasladarán hasta Chaparrales; se entregarán un kit conmemorativo para los primeras 100 personas que se inscriban y se impondrá una cuota de recuperación de 250 pesos por participante. También las primeras 100 personas estarán participando en la rifa de dos bicicletas.
Agregó que de esta manera se pretende impactar la conciencia ecológica de la población, para atender la necesidad que representa el cuidado de las especies de tortuga que se encuentran en peligro de extinción.