![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-4.26.31-p.m-107x70.jpeg)
En cateo, inhabilitan presunta toma clandestina de hidrocarburo
RÍO BLANCO, Ver.- Una fuga de gas natural en la válvula de seccionamiento de Pemex, fue simulada la mañana de este viernes en el municipio de Río Blanco, donde los cuerpos de emergencia de la región atendieron la contingencia de manera inmediata.
A las 10:55 de la mañana se inició el ejercicio simulado en el que participaron elementos del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Río Blanco, Bomberos de Pemex y personal de Protección Civil de Río Blanco y Nogales, quienes se encargaron de las maniobras operativas para la atención y control de la contingencia.
Elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III y el Plan MX como parte de los protocolos de seguridad establecidos para la atención de contingencias, mientras que oficiales de la Policía Municipal y Tránsito del Estado realizaban labores perimetrales para mantener alejada a la población del lugar del siniestro.
Una mujer trabajadora de la paraestatal de Petróleos Mexicanos actuó como lesionada en vías aéreas por intoxicación en el simulacro, por lo que fue atendida por paramédicos de Cruz Roja en el lugar de la emergencia y después trasladada a un hospital privado de Orizaba.
Pablo Ramos Huerta, director de Protección Civil municipal de Río Blanco, explicó que el objetivo del ejercicio fue la medición del tiempo de respuesta en cada una de las corporaciones que participaron en caso de una contingencia real en el lugar.
“En las observaciones del simulacro vamos a hacer la solicitud a la paraestatal de Petróleos Mexicanos de que se lleven a cabo las labores de mantenimiento y optimización de la calle José Joaquín Herrera, ya que es el paso obligado hacia la válvula de seccionamiento para los cuerpos de emergencia en una situación real”, precisó.
El funcionario municipal agregó además que posteriormente se llevará a cabo un nuevo ejercicio simulado en el que se incluirán los pobladores de la zona, a propósito de establecer las rutas de evacuación y los puntos de seguridad correspondientes para ponerlos a salvo.
“La intención es marcar las rutas de evacuación y las zonas de seguridad, porque rio blanco es un municipio al que cruzan varios ductos de Pemex, incluso en la zona montañosa y en la ribera del río Blanco, entonces checaremos todas las direcciones de ductos para establecer las rutas de evacuación y de ingreso a los puntos de emergencia”, concluyó.