Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2016.- El Ministerio Público Federal realiza 14 averiguaciones previas por el desvío de recursos etiquetados para el pago de los trabajadores de la Secretaría de Salud (SS), detalló el titular de la dependencia, Fernando Benítez Obeso durante su comparecencia ante los diputados del Congreso local.
En este sentido, comentó que la dependencia trabaja con la dependencia ministerial para aportar toda la información que se le solicita, eso referente a las denuncias interpuestas por la SS federal ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues expuso el recurso que la federación destinó era para el pago del retroactivo al personal de sistema sanitario, de su quincena y el Buen Fin, es decir, parte del aguinaldo.
«A la fecha han solicitado información dentro de 14 averiguaciones previas, sin especificar quién las promueve o el delito particular por el que se ha procedido a rendir los informes correspondientes, es verdad lo que decía el Secretario Narro, que había enviado el recurso de la Federación a nuestro estado y efectivamente ese dinero para el pago de retroactivo a los trabajadores nos lo retuvo la Sefiplan».
Fernando Benítez aseguró que los adeudos ya fueron liquidados, aunque el último beneficio sólo se le dio a los de nómina federal y se encuentra gestionando el de los estatales, pues es la Sefiplan la que deberá de aportar el dinero para cumplir los compromisos que se avecinan; respecto de los contratos de obras y servicios, dijo que están pendientes de ministrar 115 millones, correspondientes a pagos de estimaciones y anticipos.
Por otro lado, confirmó que la SS heredará a la próxima administración obras con la primera piedra, hospitales sin camas, equipo y otros a medias, pues por falta de dinero no se pudieron concluir.
Por ello, señaló que el adeudo con constructoras es de 191 millones y desde su llegada contrató al menos 161 obras, de las cuales se tiene un pendiente de pago de 115 millones.
Entre las obras inconclusas, indicó que se encuentra el Hospital de Coatzacoalcos, la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz, la cual se logró construir hasta el quinto nivel, pero sólo se hicieron las fachadas, así como el Hospital de Nautla, el Psiquiátrico de Orizaba, y el nosocomio de Papantla, del cual apenas se construyó la primera etapa, pues la segunda fue cancelada por falta de dinero.
Además del Hospital de Cosamaloapan, que ya cuenta con las autorizaciones vigentes por autoridades federales, y el Hospital de Naranjos, el cual contaría con 30 camas para la atención de los pacientes, y por último, en el caso de Poza Rica, la obra inicialmente tendría un costo de 16 millones de pesos, de la cual se lleva un 24 por ciento de avance físico y 30 financiero.
Benítez Obeso culpó a la Sefiplan, pues dijo que las transferencias para culminar las obras nunca llegaron y por lo tanto quedarán para que la siguiente administración las concluya.