![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 14 de septiembre de 2017.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, negó que se estén dando despidos masivos al interior de la institución que preside y explicó que hay un reacomodo en las diferentes áreas.
Entrevistado luego de la guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en el parque de Los Berros, dijo que se están haciendo reubicaciones, debido a la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues los juzgados tradiciones debieron haber desaparecido desde hace dos años, pero hasta ahora los 21 siguen presentes.
No quiso precisar en total el número de despidos, pero en cuanto a los reacomodos apuntó que iniciaron en los cinco juzgados menores que desaparecieron hace un mes, donde trabajaban alrededor de 10 personas, es decir, al menos se suspendió a 50 personas.
Edel Álvarez detalló que para el caso de jueces titulares, cumplen con su responsabilidad por cinco años y posteriormente son despedidos, mientras que los interinos se van nombrando de acuerdo a la necesidad, por situaciones como la vacancia emergente, pero con el compromiso de cumplir ciertos requisitos.
«Cuando no es así los jueces interinos pueden ser removidos a otras áreas o simplemente se regresan a las áreas en las que estaban antes o se les da las gracias, es una cuestión natural».
Por último, el magistrado presidente del TPJE refirió que algunas autoridades judiciales federales les han dado la razón a los jueces y fueron reinstalados en su posición cuando han recibido la orden federal, como ocurrió recientemente cuando se reacomodó a tres de ellos.