Trabajan para prevenir y atender acoso sexual en la administración estatal
XALAPA, Ver., 10 de diciembre de 2020.- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), acorde a las políticas del gobierno federal, reabrirá el caso de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que la posición presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recientemente al rededor de este caso no representa posición del Estado Mexicano, ni la instrucción del Ejecutivo de respetar los Derechos Humanos.
Por ello, detalló que el informe a entregar el próximo 3 de enero ante la CIDH señalará que la Fiscalía de Veracruz reabrirá el caso hasta agotar la totalidad de las líneas de investigación.
De acuerdo con Encinas Rodríguez, los delitos que se buscará demostrar son ejecución extra judicial y violencia contra la mujer, presentados contra quien o quienes resulten responsables de lo que inicialmente se presentó como la violación y asesinato de la señora Ernestina Ascencio Rosario y que en palabras del ex presidente Felipe Calderón se concluyó como muerte natural por gastritis crónica.
Aquí, el funcionario señaló que el Estado Mexicano buscará garantizar la justicia, la no repetición y la reparación integral del daño para las víctimas de este y otros casos.