Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Este fin de semana tendrá lugar un episodio más de la guerra santa en que la iglesia ha convertido el tema de los matrimonios igualitarios; usando toda la fuerza que ostenta ha presionado a los gobiernos a no validar legalmente la unión entre personas del mismo sexo, bajo la hipócrita tesis de que defiende a la familia como el pilar de la sociedad.
Este sábado marcharán por la preeminencia de la familia tradicional en muchas ciudades del país y del estado, a contracorriente la comunidad homosexual ha convocado también a una movilización en la capital del país en la que anticipan habrá miles y miles de sus miembros defendiendo su derecho a unirse a la persona que deseen por encima de mentalidades estrechas y prejuicios homofóbicos.
La iglesia se santiguo y montó en cólera cuando, previo a las elecciones pasadas, Enrique Peña Nieto anunció que promovería una reforma para crear la figura de matrimonio igualitario respondiendo a una demanda de la comunidad gay del país y en concordación con la liberalidadque sobre este tema rige en el mundo.
La respuesta inmediata de la iglesia, en Veracruz y el resto del país, fue promover el voto en contra del PRI y aliarse al PAN; cuentan que en una reunión posterior a la derrota política en Veracruz en una cena en casa del Arzobispo Hipólito Larios alguien le preguntó si la jerarquía católica había operado en favor de Miguel Ángel Yunes Linares a lo que de manera categórica respondió con unSí.
De igual manera la iglesia se impuso en Veracruz y logró que se penalizara el aborto, la protección de la vida desde su concepción, reza el discurso ramplón de políticos y sacerdotes, pasando por encima del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
La jerarquía católica logró también parar la propuesta de Peña Nieto sobre los matrimonios igualitarios, al expresar el líder de los senadores priistas Emilio Gamboa de que la iniciativa presidencial no estaba entre las prioridades legislativas.
Esta postura irreductible de la iglesia lo único que ha hecho es abonar a la división en la sociedad y alentar la homofobia, y promover acusa la comunidad homosexual, la comisión de crímenes de odio, ante la tolerancia y pasividad de las instituciones.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.