La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
La indolencia
Amnistía Internacional reclama la indolencia de los gobiernos de todo el país, Veracruz incluido, ante el fenómeno de los desaparecidos, una circunstancia que hoy afecta a cientos de miles de familias de víctimas en el país, y que no han logrado que las autoridades federales y estatales establezcan políticas públicas reales, más allá de discursos demagógicos, para esclarecer los hechos, hacer justicia y evitar que día a día la estadística crezca.
Reunión tras reunión, promesa tras promesa, reproche tras reproche, nada cambia. Las víctimas siguen en calidad de desaparecidos, la autoridad finge atender el tema y las familias se desgastan día a día en esa búsqueda esperanzada y dolorosa.
Veracruz ha sufrido en los últimos años el fenómeno de la delincuencia organizada, responsable en gran medida de la desaparición de miles de personas en el estado; los grupos delictivos han sembrado su hegemonía a sangre y fuego en las regiones; muchos han sido los esfuerzos para combatirla sin embargo ahí siguen actuando de manera impune, lastimando y llevando la muerte a diario a familias veracruzanas sin que la acción oficial pueda sancionarlos y menos detenerlos.
El tema rebasa con mucho a las autoridades, que optan ante su impotencia e ineficacia por la indolencia como bien afirma el organismo internacional.
Los familiares de desaparecidos ya no saben que puerta tocar, que súplica expresar, todo sigue igual, la justicia no llega y la tragedia persiste.
Este fin de semana los colectivos en Veracruz se reunieron con Miguel Ángel Yunes Linares para exponerle su dolor y pedirle justicia; pocos detalles hay de la reunión pero seguramente las familias cuestionaron la acción del actual gobierno, y el futuro gobernante habrá validado y alentado la condena.
Ofreció asesoría jurídica a los colectivos, y es probable que les haya ofrecido la justicia que el actual gobierno no ha logrado.
Un discurso y una promesa más.