Raúl López Gómez/Cosmovisión
* ‘MAPACHES’ YUNISTAS EN ACCIÓN
Con la mascarada de “ciudadanos”, pero sin renunciar a la nómina gubernamental, un grupo de funcionarios estatales encabezados por el subsecretario de Educación Básica de la SEV, Jorge Flores Lara, se han dado a la alegre tarea de armar en todo el estado una estructura política dizque apartidista que obviamente busca impulsar el proyecto transexenal de su jefe, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien pretende heredarle la gubernatura a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río.
Con las mismas prácticas de los priistas que les antecedieron y a los que tanto repudiaban, estos subordinados de Yunes Linares –algunos ex dirigentes del PRD e inclusive un ex comisionado electoral– han tenido el descaro hasta de patear el pesebre en su burda maniobra por atraer las simpatías de esa amplia franja de electores que no militan formalmente en ningún partido y cuyo voto será decisivo en las elecciones federales y locales del año entrante.
Desde el 2 de diciembre en que tomó posesión como coordinador general del “Frente Democrático Veracruzano” (FDV), el profesor Flores Lara y demás funcionarios comenzaron un periplo por la entidad para promover su movimiento ciudadano, que nada tiene que ver con el partido liderado por el ex gobernador Dante Delgado. Obviamente dicho activismo genera gastos, pero hasta el momento no han dicho de dónde obtienen recursos para movilizarse y si tienen un comité de financiamiento. Tampoco han informado cuánto pagaron por la renta del salón para la ceremonia oficial de la toma de protesta realizada en la ciudad de Xalapa.
El pasado fin de semana el subsecretario de Educación Básica estuvo en el puerto de Veracruz, donde en conferencia de prensa declaró que este movimiento que coordina busca unir a todos los grupos que se encuentran dispersos en las diferentes regiones del estado para crear una agenda que enmarque todas las solicitudes que se tienen para los políticos que deciden “lo mejor” para la sociedad.
“Nosotros, de entrada, estamos cuestionando el fracaso de las formas en cómo actualmente se hace política. Nosotros cuestionamos eso porque la realidad está planteándonos otra situación más allá del discurso, nos ha fallado la forma de hacer política”, dijo, como si él no formara parte de esta administración que prometió el cambio en Veracruz y que ha decepcionado a la frustrada ciudadanía que votó por ellos en 2016.
Según Flores Lara, las cúpulas de los partidos y los grupos de interés “toman las decisiones por todos y eso nos ha llevado a un desastre social sin precedentes en el país, donde más de la mitad de sus ciudadanos viven en la pobreza y no se escapa de esa situación, y eso genera otro tipo de consecuencias”.
El funcionario presumió que de entrada cuentan con promotores en todo el estado –sin decir de a cuánto– y que están haciendo una estructura piramidal para crear 30 comités distritales y conformar 212 estructuras municipales dizque “para en un futuro fortalecer el concepto de ciudadanizar la toma de decisiones de los gobiernos”, como si el régimen yunista al que sirve no se caracterizara por ignorar a sus opositores y a los organismos civiles.
Sin embargo, el ex alcalde perredista de Chalma sostuvo que “el objetivo es que nosotros como sociedad nos hagamos presentes con una agenda y que quienes toman decisiones en las políticas públicas volteen a vernos, que entiendan que existen de parte de la sociedad muchos reclamos, pero también existe la posibilidad de muchas respuestas a la solución de los múltiples problemas que tenemos.”
¿Alguien lo tomará en serio de veras?
SE FUE SERGIO CADENA
Por cierto, donde hubo cambio fue en la Subsecretaría de Gobierno.
El ex alcalde de Catemaco, Sergio Cadena Martínez, renunció a la Dirección de Política Regional; fue sustituido por Juan Carlos Hernández Mena, quien se desempeñaba como asesor de Rogelio Franco Castán, titular de la SEGOB.
Cadena, al parecer, se fue en busca de una diputación.
LE CUMPLIERON A MONTANO
El arribo de Alejandro Montano Guzmán como delegado de la Secretaría de Gobernación debió realizarse desde agosto pasado, después de las complicadas elecciones municipales en las que el ex secretario de Seguridad Pública, ex dirigente estatal de la CNOP y ex diputado local y federal aceptó abanderar al PRI como candidato a la alcaldía xalapeña en un escenario totalmente adverso para el partido tricolor, motivo por el que ningún otro priista se atrevió a contender.
Pero finalmente este lunes el alemanista tomó posesión como representante de la Federación en una ceremonia encabezada por Juan Salgado Brito, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la SEGOB, a la que concurrieron no solamente los demás delegados federales sino también personajes de sectores sociales muy representativos, entre ellos la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.