Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
* SE VALE DECIR ‘NO PUEDO’
Antonio Williams, un empresario de Coatzacoalcos que votó en 2016 por Miguel Ángel Yunes Linares, posteó este martes 19 una carta en Facebook titulada “Se vale decir ‘no puedo’ ”, en la que invita al mandatario panista “a incluir a la sociedad en el diseño de estrategias para sacar adelante a nuestro estado”, sugiriéndole que “si no quiere o no puede, mejor retírese… se vale… es más honesto que seguir hundiendo a Veracruz.”
“¿Qué pasa Gobernador? Nos quejábamos del anterior gobierno de Veracruz. Lo elegimos a usted con la esperanza de un cambio. Los veracruzanos estábamos hartos de la corrupción, del saqueo, del cinismo, de la miseria, de las carencias y de muchas cosas más, pero en especial de la inseguridad.
“¿Qué pasa Gobernador? De qué sirvió este cambio lampedusista? ¿En qué nos beneficia Javier Duarte preso si todos sus cómplices y el botín están a salvo? Los hospitales siguen con las mismas carencias, los caminos y carreteras están destrozados, la economía está colapsada, las deudas del gobierno siguen aumentando, las empresas siguen cerrando, los empleos siguen perdiéndose y a los veracruzanos nos siguen robando, secuestrando y asesinando”, increpa Williams al excandidato de la alianza PAN-PRD con quien todavía conversó en julio de 2016, exponiéndole al entonces gobernador electo el grave problema de la inseguridad en una reunión con empresarios de Coatzacoalcos.
“Hoy, 14 meses después y con 10 meses como gobernador constitucional de Veracruz, el único resultado tangible que he visto que haya originado esa reunión es el premio que le dio al organizador de la misma con un cargo al frente de un organismo estatal”, le reprocha el comerciante, quien le relata el dramático caso de una familia amiga, cuya madre e hijo fueron salvajemente golpeados por cinco facinerosos que el domingo pasado allanaron y robaron su hogar.
Este lunes, otro empresario, el presidente de la Canacintra, Juan Manuel García González, le pidió “con todo respeto” al gobernador Yunes Linares “ponerse a chambear y punto”, porque dijo que a diez meses de iniciada su administración no cuentan todavía con un plan rector de cómo pagarán las deudas institucionales con proveedores y prestadores de servicios.
Y es que Yunes salió a desmentir que haya cancelado la deuda del gobierno estatal con los empresarios como se había difundido en los medios de comunicación, advirtiendo que “se pagará lo que se deba pagar en el momento en que se pueda pagar, pero no permitiremos que por la vía del chantaje periodístico o político se pretenda que desviemos recursos públicos de los veracruzanos para pagar lo que no se debe.”
Sin embargo, en este caso Yunes no tiene excusa porque tuvo tiempo suficiente para revisar estos adeudos pendientes que le dejó la administración anterior. Además, como se recordará, en un acuerdo con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, él propuso a la exsecretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, Clementina Guerrero, para que ocupara desde noviembre de 2016 la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, a la que el panista ratificó al mes siguiente en cuanto asumió constitucionalmente la gubernatura.
Pero no sólo en materia de finanzas y de seguridad pública ha fallado el gobierno de Yunes. En otras áreas, como la educativa, también se vienen dando casos absurdos de parálisis administrativa.
En el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), por ejemplo, ¡tardaron siete meses para nombrar oficialmente al Director!, negligencia que afectó a más de 200 egresados de diversas carreras que desde diciembre de 2016 no han podido titularse y que todavía no tienen fecha para que lo puedan hacer, lo que tiene muy enojados a sus familiares ya que algunos les han conseguido trabajo en otras entidades que sí generan empleos bien remunerados, pero no han podido ser contratados porque no cuentan con los documentos oficiales que acrediten sus estudios.
Entrevistado al respecto durante la guardia de honor que la comunidad tecnológica montó este miércoles ante el monumento de Miguel Hidalgo en el parque de Los Berros, el titular del ITSX, Juan Enrique Ramos Ríos, dijo que él fue nombrado en julio y que como no se había oficializado su nombramiento no se había podido llevar a cabo el proceso de titulación. Incluso comentó que hace tres semanas entregó 45 títulos a los que sólo les faltaba la firma del Director.
Antes que él estuvo encargado provisionalmente de la Dirección del ITSX el doctor Juan Carlos Moreno Seceña, a quien los egresados acusaron de ponerles trabas para su titulación. Pero Ramos Ríos lo justificó argumentando que no tenía facultad para hacerlo.
Sin embargo, ahora que por fin la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) lo nombró como Director, Juan Enrique Ramos pretextó que la titulación llevará su tiempo porque los documentos debe enviarlos a la capital del país y que ahí es donde les tardan los expedientes.
“Una fecha exacta para que se puedan titular no se la puedo dar porque también depende de México, y México a su vez nos pone la fecha para recabar todas las firmas”, le declaró el titular de la ITSX a la reportera Ángeles González Ceballos, del portal informativo Alcalorpolitico.com.
Según el portal oficial de esta institución educativa, fue el 3 de mayo cuando Ramos Ríos tomó posesión como “nuevo encargado de la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa”, y el doctor Moreno Seceña como “encargado de la Dirección Académica” del ITSX.
¿O sea que primero lo nombraron provisionalmente como “encargado” y hasta dos meses después, en julio, lo ratificaron oficialmente como Director? ¿Y por qué ese retraso que ha perjudicado a más de 200 estudiantes egresados que no han podido titularse en los diez meses que lleva esta administración?
¡Qué poca ma…nera de ayudar a sus egresados! Si no les dan empleo, ¡tampoco se los quiten!